polémica con el alumbrado

Toledo inaugurará el alumbrado navideño el 26 de noviembre

El alumbrado navideño estaba previsto que se inaugurará el 25 de noviembre, tal y como se establece en el pliego de condiciones de la empresa concesionaria. Una jornada que coincidía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tras las quejas de la Plataforma 8M de Toledo, finalmente, el alumbrado navideño se pospone para el día 26 de noviembre.

Onda Cero Toledo

Toledo | 23.09.2022 13:06

Navidad en Toledo
Navidad en Toledo | .

El Ayuntamiento de Toledo inaugurará el encendido del alumbrado navideño el 26 de noviembre.

Una decisión del Gobierno municipal con la que se respeta la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, noche en la que los monumentos más emblemáticos de la ciudad, incluida la fachada del Consistorio toledano y la de la Delegación del Gobierno lucirán de color morado.

Desde el Ejecutivo local lamentan la polémica generada en torno a este asunto y explican que se ha debido a un mero trámite administrativo, ya que, desde años, la licitación del contrato de las luces de Navidad siempre incluye que la inauguración son el último viernes del mes de noviembre.

En este caso, esta fecha se verá modificada para poder celebrar con respeto y libertad la manifestación de denuncia convocada para ese día.

Una convocatoria a la que cada año se suma el Ayuntamiento con un programa de actividades para concienciar y sensibilizar en torno a la violencia machista al igual que apoya con su presencia esa manifestación junto al Consejo Local de la Mujer del que la alcaldesa, Milagros Tolón, es presidenta.

Quejas de la Plataforma 8M de Toledo

Antes de que el Ayuntamiento de Toledo cambiara el día de inauguración del alumbrado navideño, la Plataforma 8M de Toledo, remitía la siguiente nota de prensa, en la que criticaba que coincidiera el evento navideño con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"La Plataforma 8M de Toledo ha tenido conocimiento por el Pliego de condiciones técnicas que ha de regir la licitación del contrato de suministros de alquiler de elementos ornamentales para la iluminación del alumbrado extraordinario de navidad 2022/2023 y 2023/2024 en su primer párrafo, Objeto del Contrato dice que: “La inauguración del alumbrado de Navidad se realizará el día 25 de noviembre de 2022 y permanecerá hasta el día 8 de enero de 2023”.

Así pues, el 25 de Noviembre para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, de unos años a esta parte, es el día de los pintorescos puestos navideños y el Tiovivo en la Plaza del Ayuntamiento y este año además el día de encender el alumbrado de Navidad en Zocodover.

Señora Alcaldesa para todas nosotras, para el movimiento feminista de la ciudad, el 25 de noviembre es un día de reivindicación y lucha, acordarnos de las que no están porque el machismo las ha asesinado, este año son ya 62 mujeres; de las que peligran porque aún no hemos hecho lo suficiente, ni la sociedad ni las administraciones, para que estén a salvo; un día en que denunciamos la violencia vicaria que sufren cada día niñas y niños.

Por todo esto pensamos que el 25 de noviembre queda muy lejos de ser un día para celebrar y festejar.

Nosotras saldremos a la calle, como años anteriores, y mucho nos tememos que este año la coincidencia del encendido de las luces con este día nos suponga un impedimento para poder ejercer nuestro derecho de manifestación, como todos años, para llegar hasta la Plaza de Zocodover.

Es todo cuestión de prioridades Señora Alcaldesa. Eso sí, suponemos que se apuntará a la manifestación o concentración que toque pidiendo ir en cabecera.

Señora Alcaldesa desde la Plataforma 8M de Toledo le exigimos que respete este día de lucha, que el encendido de las luces de Navidad se puede hacer el 24 o el 26 de noviembre, sin que esto altere en lo más mínimo dicha festividad. Se lo decimos desde la sororidad y con dos meses de antelación, aunque esto no debería ser necesario, pues el 25 de noviembre, desde 1981, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres."