7 y 8 de octubre

El festival Erató Fest regresa a Toledo

La artista Blanca Paloma, una de las voces emergentes más importantes del país, abrirá el festival en el Museo Sefardí.

Onda Cero Toledo

Toledo | 23.09.2022 12:00

El festival Erató Fest regresa a Toledo
El festival Erató Fest regresa a Toledo | Erató Fest

Erató Fest celebra su quinto aniversario el 7 y 8 de octubre.

Supone la consagración de una cita cultural y de ocio clave para Toledo.

Erató Fest ha evolucionado dando más peso a la música, que por quinto año consecutivo se desarrollará en escenarios monumentales de la ciudad.

Este festival interdisciplinar sin ánimo de lucro está organizado por la Asociación Apolo.

Programación

La apertura de su edición más especial tendrá lugar el viernes 7 de octubre, en una de las joyas de Toledo: el Museo Sefardí.

El acto inaugural comenzará a las 20:00 horas (apertura de puertas 19:45 horas) con la intervención de los poetas toledanos Vicente Monroy e Irene Domínguez.

A continuación, se podrá disfrutar del concierto de Blanca Paloma, una de las voces con más personalidad y con más futuro de la música española, finalista del Benidorm Fest camino a Eurovisión, en el que nos deslumbró con su tema "Secreto de agua" y que presentará de forma exclusiva y en formato dúo los temas que formarán parte de su primer disco.

La entrada es libre hasta completar aforo.

El festival vivirá su día grande al día siguiente, sábado 8 de octubre, en el Castillo de San Servando, con más de 8 horas de música en directo para toda la familia y una panorámica de la ciudad espectacular.

Una fiesta de 13:00 h a 23:00 horas con las actuaciones de: DORA (artista multidisciplinar que protagoniza la última película de Paco León, Rainbow), Hermanos Cubero, TéCanela, Lisasinson, Caamaño&Ameixeiras, Estrella Fugaz y Ana-Sánchez Cano; a los que se unen la banda emergente Pozo Amargo (ganador II concurso Promesas Toledo) y la dj BITA, que cerrará el evento.

Talentos emergentes del panorama nacional junto a otros más reconocidos, a los que se unen artistas de la región. Diferentes estilos y formatos que conectan lo tradicional con lo contemporáneo, lo local con lo global. Poniendo en valor nuestra identidad y abriéndonos al mundo.

Visita durante la jornada un mercadillo muy especial, con marcas de la región: flores (Pecci Arte Floral, El Taller de la Abuela), libros (Librería Taiga), productos artesanales (La Marihuela, La Mona) y merchandising.

No faltarán degustaciones de cerveza y variedades gastronómicas, gracias al patrocinador principal Cerveza LA SAGRA, cerveza hecha en Toledo, y que ha logrado la mayor cantidad de premios internacionales este año. Además: malabares con fuego, sorteos y regalos.

Este año hay otra novedad importante: La asociación Apolo se alía con la asociación Arba Toledo para realizar en el Erató Fest actividades de educación medioambiental destinadas a toda la familia.

Cualquier asistente a la jornada del día 8 podrá participar e informarse en el punto verde que estará habilitado hasta el final del día.

Desde las 13:00 horas empezaremos con el “Juego de colmenas”, para explicar de una manera interactiva, divertida y por equipos la importancia de las abejas en el ecosistema.

Además, se podrá degustar miel, uno de los productos castellano manchegos más típicos.

Y a partir las 14:00 horas, entre concierto y concierto, se procederá a la reforestación del entorno de San Servando, plantando especies autóctonas.

También se procederá a una clasificación de las especies naturales existentes, para que todas las personas puedan identificarlas fácilmente cada vez que visiten el Castillo.

Se regalarán semillas entre los participantes.

José Julián Uceta, director del festival: “El quinto aniversario nos obligaba a afrontar nuevos retos. Era imprescindible generar un impacto positivo en la ciudad más allá del entretenimiento, pensar en nuestra gente y en nuestra tierra también suponía adquirir mayores compromisos. Por eso, este año incorporamos actividades relacionadas con el medioambiente que transformarán el entorno a mejor, y que repetiremos cada año. No solo queremos dejar una huella verde para que cada visitante pueda contemplarla cada vez que se asome al Castillo de San Servando, también pretendemos plantar una semilla de responsabilidad en cada asistente al festival. El patrimonio natural y el patrimonio humano son tan importantes como el monumental. Es misión de cada uno que no se marchite”.

El precio de la entrada es solo 11 € y se pueden conseguir en www.eratofest.es.

Los menores de 12 años podrán entrar, acompañados, de manera totalmente gratuita.

También podrán acceder de manera gratuita acompañantes de personas con discapacidad visual. Accesibilidad garantizada, atendiendo al bolsillo y a la salud.

Los asistentes recibirán una corona floral confeccionada a mano por Pecci Arte Floral, colaboradora habitual del festival.

Erató Fest cuenta con el imprescindible patrocinio institucional del Ayuntamiento de Toledo y Fundación Impulsa CLM – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la colaboración institucional del Museo Sefardí, el patrocinio principal de Cerveza La Sagra, y la colaboración de Soundtrack Events, Arba Toledo, Pecci Arte Floral, Librerías Taiga, Toledo Entradas, Producciones Múltiple, Bamba Editorial y Diana Creativa. Castilla-La Mancha Media es el medio de comunicación público oficial del festival y ofrecerá amplia cobertura antes, durante y después del evento.