UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA

El nuevo parking de la Fábrica de Armas de Toledo tendrá 300 plazas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla - La Mancha, Julián Garde, han presentado la actuación que ya ha comenzado, con una inversión de 700.000 euros, respetuosa con el patrimonio paisajístico, arqueológico y natural.

Onda Cero Toledo

Toledo | 28.03.2023 11:35

El nuevo parking de la Fábrica de Armas de Toledo tendrá 300 plazas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes las obras de creación del nuevo parking del campus de la Fábrica de Armas, que han empezado hace 10 días.

Se actuará en una superficie total de 12.000 metros cuadrados, desde la rotonda de Sabatini a la puerta de Obreros, contará con cerca de 300 plazas de aparcamiento, además nuevas luminarias y plantaciones.

Milagros Tolón, acompañada en esta comparecencia por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha explicado que esta actuación complementa la realizada en San Pedro el Verde en la anterior legislatura y que convertirá un espacio deteriorado en “un parking bien habilitado, cómodo, organizado y accesible, más seguro, más iluminado e integrado con el entorno, garantizando la protección de los restos arqueológicos y el valor patrimonial del paisaje”.

Al mismo tiempo, con el desarrollo de este proyecto municipal se da respuesta a “una demanda histórica” de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, de los vecinos de San Pedro el Verde y de todas aquellas personas que por un motivo u otro acuden a la Fábrica de Armas y que necesitan un lugar para aparcar.

Se trata de un proyecto que, tal y como ha indicado Tolón, ha sido “un verdadero quebradero de cabeza” ya que este proyecto ha pasado “varias veces” por la Comisión de Patrimonio y ha sido necesario rediseñarlo.

La zona se pondrá en valor, ha explicado la alcaldesa, con una intervención respetuosa, una inversión de 700.000 euros “acorde al espacio en el se encuentra, en plena Vega Baja” y siguiendo en todo momento las indicaciones de la Consejería de Cultura, que es la autoridad que vela por la conservación del patrimonio y que ha dado el visto bueno al proyecto.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que se ha realizado un estudio arqueológico previo para establecer la mejor orientación posible y proteger los restos de mayor valor, de ahí que se haya elegido un diseño y distribución longitudinal que irá en paralelo al cerramiento de la Universidad, desde la rotonda de Sabatini y la puerta de Obreros.

Además, las obras se desarrollarán bajo supervisión arqueológica y no se realizarán excavaciones ni zanjas para instalaciones o servicios que “pudieran dañar o comprometer posibles restos arqueológicos”.

Nueva iluminación y más plantaciones

Como ha explicado la alcaldesa, el nuevo parking tendrá una capacidad para cerca de 300 vehículos y se actuará en una superficie 12.000 metros cuadrados bajo criterios de accesibilidad y eliminación de barreras. Los pavimentos que se utilizarán, “en función de las zonas”, serán adoquín y celosía –con un resultado similar al del aparcamiento de Santa Teresa-, y pavimento ecológico terrizo “Aripaq”.

El proyecto también contempla la plantación de 12 nuevos árboles y 1.668 arbustos y la instalación de 25 luminarias, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Todo el perímetro se delimitará con una banda peatonal formada por un seto de separación con los aparcamientos y una senda con pavimentos térreos y la losa de hormigón existente se aprovechará para la ordenación de los aparcamientos.

Durante los trabajos, adjudicados a la empresa Gosadex y con una duración estimada de 6 meses, el tráfico rodado de Carlos III y avenida del Molinero no se verá afectado salvo por la entrada y salida de la maquinaria pesada.

De otro lado, la alcaldesa ha agradecido la presencia del rector de la Universidad regional al acto, así como “toda su colaboración” en los proyectos que el Ayuntamiento le plantea en beneficio del campus de Toledo y de la ciudadanía en general.

Cabe recordar que además de la mejora de San Pedro el Verde en la anterior legislatura, el Ayuntamiento ha realizado otras mejoras en este entorno tales como la nueva iluminación de la calle Carlos III, con criterios de sostenibilidad; el ajardinamiento de la rotonda de Sabatini; la Senda de las Moreras, una intervención ejemplar que ha sido premiada en certámenes de arquitectura y urbanismo, o la inminente puesta en valor y recuperación de 28.000 metros cuadrados en la Vega Baja, con una inversión prevista 824.000 euros.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha asegurado que hoy es un día “especial y de felicidad” por la presentación de este proyecto que supone un “importantísimo” avance y una respuesta a una reivindicación que la institución académica venía solicitando. En este punto, ha agradecido a la alcaldesa y al Ayuntamiento su implicación y ha reconocido la mejora del entorno que ha acometido en los últimos tiempos.