ayuntamiento de toledo

Toledo presenta el nuevo proyecto para el Parque de La Vega

La actuación de reforma integral, con una inversión de tres millones de euros, contempla la construcción de un mirador en La Rosaleda; nuevos quioscos, más modernos, espaciosos y funcionales, y la renovación de la masa arbórea con la plantación de más de 150 árboles y 7.600 arbustos.

Onda Cero Toledo

Toledo | 24.03.2023 18:27

Toledo presenta su proyecto para el Parque de La Vega

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este viernes el proyecto de recuperación del Parque de la Vega planteado para revitalizar este entorno histórico de la ciudad “manteniendo su esencia como lugar de encuentro para los toledanos y toledanas”.

La actuación de reforma integral, contempla un nuevo mirador en la Rosaleda, una masa arbórea renovada, muy dañada por los pasados temporales, o la redistribución de los quioscos con un nuevo diseño.

Una intervención proyectada “con mucha sensibilidad” al tratarse de un lugar icónico de Toledo y puerta de entrada al Casco Histórico de la capital, que implicará también la creación de una nueva zona de juegos infantil con capacidad para un centenar de niños y niñas y nueva iluminación “más sostenible y eficiente” para lo que se renovarán las farolas actuales y se instalarán 60 nuevas fernandinas de fundición.

Asimismo, se pondrán en valor las fuentes con nueva iluminación y toberas y se renovarán todos los pavimentos, además de los servicios de canalización y suministro.

El proyecto también afecta a la calle Cardenal Tavera, en la que se reorganizará el espacio a “modo bulevar” con plantaciones y más aparcamientos hasta llegar a 64 plazas, y también a la calle Duque de Lerma, adecentando la rampa y alineando las escaleras con el paso de cebra.

El Ayuntamiento destinará a esta reforma integral tres millones de euros procedentes de la Unión Europea - NextGenerationEU- en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ya han llegado a las arcas municipales, ha querido precisar la alcaldesa, y que suponen “una oportunidad” para llevar a cabo “una intervención necesaria” parar recuperar su valor natural y medioambiental y como espacio de encuentro “adaptado a las costumbres de los toledanos y toledanas de hoy en día”.

“Estamos satisfechos por lo que hemos conseguido en esta legislatura tan complicada y difícil en la que nos hemos tenido que enfrentar a la mayor crisis sanitaria de la historia reciente o un temporal inaudito como el de Filomena, pero sobre todo estamos muy ilusionados y con fuerza por los proyectos que van a desarrollarse en los próximos meses en nuestra ciudad como el que hoy presentamos”, ha manifestado Milagros Tolón en un acto público junto al Templete del Parque de la Vega al que han acudido numerosos representantes de entidades y colectivos toledanos así como vecinos vecinas en particular.

Nuevo mirador y quioscos

A través del proyecto de recuperación del parque se va a potenciar el eje central entre las dos fuentes ornamentales existentes generando un nuevo eje perpendicular entre el templete y la Casa de Corcho, que “ya ha sido rehabilitada y que destinaremos a aula de interpretación medioambiental”.

Los quioscos, tanto los bares como los de encurtidos, cambiarán de ubicación y de diseño, adaptándose a un modelo en consonancia con el templete, para lo que el Ayuntamiento, propietario de los mismos, ha hablado ya con los actuales concesionarios para que “estén conformes”.

La principal novedad de esta actuación tan ambiciosa es la construcción de un mirador en la zona de La Rosaleda, denominado ‘El Mirador del Oeste’, y que “será el nuevo icono del Parque de la Vega”, ha remarcado la alcaldesa. Tendrá dos alturas con una plataforma volada sobre el talud que da a la Reconquista y será atravesado por un árbol de gran porte en el centro que “ofrecerá un composición singular”.

“Todo ello, les puedo asegurar, quedará integrado en el entorno y generará un nuevo foco de atracción y un mirador único para contemplar las vistas hacia la muralla de Recaredo, el Casco Histórico y la Vega Baja, en la que pronto iniciaremos los caminos saludables”, ha dicho.

Nueva zona de juegos ampliada

Milagros Tolón ha reconocido que los niños siempre han tenido un protagonismo especial en La Vega, para avanzar que “ahora lo tendrán más aún” ya que se creará un nuevo espacio en la zona del talud noroeste que albergará un gran parque infantil inclusivo con capacidad para cerca de un centenar de niños y niñas.

En esa zona también se plantea la instalación de elementos biosaludables y se ubicará el almacén de jardinería.

Respecto a las fuentes ornamentales, las dos del paseo central más la de La Rosaleda, anexa al Mirador del Oeste, se dotarán de iluminación y toberas, un elemento que se utiliza para que los caños de las fuentes sean más elevados. Además, se renovarán todos los pavimentos, tanto del paseo central, como los del perímetro y los senderos interiores, y se recuperan todas las zonas verdes, “una vez desarrollado el proyecto en su totalidad, se prevé la plantación de 158 árboles y 7.600 arbustos”.

En cuanto al alumbrado público, se renovará con criterios de eficiencia y sostenibilidad el ya existente, y se va a ampliar con 65 nuevas farolas fernandinas de fundición manteniendo la singularidad de este parque que data del siglo XIX, como ha explicado la alcaldesa para añadir que se actuará también en los servicios, canalizaciones y suministros, “soterrando todos los cables”, y se incorpora un nuevo sistema de riego. Los baños se modernizarán y se instalarán en dos zonas.

Mejoras en Cardenal Tavera y Duque de Lerma

La intervención también afecta a la calle Cardenal Tavera, que se ampliará siguiendo el modelo de un bulevar con la plantación de 28 árboles.

Los aparcamientos a ambos lados se dispondrán en batería pasando de 16 a 64 plazas y se aumentará la parada de taxis.

Además, se cambiará el paso de peatones que une el parque con Sisebuto “para hacerlo coincidir con el eje del templete y la Casa de Corcho”.

Mientras, en Duque de Lerma, se adecentará la rampa de acceso, “dando respuesta así a una demanda histórica de los usuarios del parque”, y el paseo de peatones se hace coincidir con las escaleras y el acceso al Hospital Tavera. Respecto a la Oficina de Turismo, “se queda en su lugar actual” y, por último, se actuará en la protección y la consolidación de los taludes.

Como ha expuesto la alcaldesa, el plazo de ejecución del proyecto una vez que comiencen las obras es de 20 meses y la inversión de 3 millones de euros que provienen del Plan Impulsa, financiado con Fondos Europeos.

“Con este proyecto rescatamos un emblema de nuestra ciudad y que forma parte de los recuerdos de varias generaciones de toledanos, lo que supone para mí una gran satisfacción como alcaldesa y como toledana”, ha querido destacar Milagros Tolón al finalizar su discurso.

Dotar al parque de su sentido funcional y estancial

El acto de presentación de este proyecto ha tenido lugar en el mismo parque de La Vega y ha contado también con las intervenciones del jefe del Área de Obras del Ayuntamiento, José Romero, y de Javier Rojo y Luis Miguel Jumela, responsables del proyecto.

Por tanto, la actuación, “medioambientalmente muy integrada”, pretende volver a dotar al parque de su sentido funcional y estancial recuperando la totalidad del parque para el uso y disfrute de la ciudadanía y como “un hito esencial de la ciudad”.

Como ha explicado con anterioridad la alcaldesa, se eliminan los quioscos existentes y se generarán otros de forma octogonal con cubiertas de zinc, dos en la franja donde están instalados actualmente y otros dos en los parterres laterales del centro “integrados en la naturaleza” para “invitar a la gente a adentrarse en el parque, utilizarlo y vivirlo”, ha dicho Javier Rojo.

El objetivo es que sean funcionales, tengan todas las instalaciones y servicios y ofrezcan la posibilidad de cerrarse o no para que “el hostelero tenga todas las posibilidades de explotación del negocio”. Asimismo, se recuperarán dos de los tres quioscos pequeños de encurtidos.

Sobre el nuevo mirador que se instalará en la Rosaleda, “una esquina actualmente infrautilizada”, ha explicado que se va a convertir en “un nuevo punto de referencia del parque”. La plataforma estará atravesada en el centro por un árbol de gran porte, “un tilo”, que recepcionará la caída de la lluvia, dejando visible esta parte como un atractivo más del mirador, del mismo modo que ayudará a su conservación.

Taludes de Sisebuto y Recaredo

Por su parte, el ingeniero Luis Miguel Jumela ha adelantado que el proyecto también contempla la protección de los taludes del parque con un vallado perimetral, actuando también en los de Sisebuto y Recaredo.

Ha precisado que la zona oeste acogerá una gran zona deportiva y recreativa con el parque de calistenia y juegos infantiles entre los que destacan una cúpula sensorial, un sendero asemejando puentes colgantes y elementos para niños con movilidad reducida.

Del mismo modo ha determinado que la entrada sur al parque se “retranqueará” para desplazarla y hacer coincidir la escalera con acceso a Tavera garantizando así la circulación de los peatones y haciendo coincidir “la escalinata con el paseo central de la Vega”.

Por su parte, la alcaldesa ha precisado que las estatuas de los reyes Godos que hay en la Vega, se van a restaurar gracias a un acuerdo con una entidad financiera, y se les dará el lugar que se merecen con la finalidad de que “no estar escondidos entre los árboles”.