RENFE modificará los horarios de estos trenes a partir del 1 de junio por obras en la línea del AVE

Usuarios advierten que los Avant incrementarán en 8 minutos el tiempo de viaje entre Ciudad Real y Madrid

La Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real advierte que las modificaciones que va a introducir RENFE en los Avant de la línea Puertollano, Ciudad Real y Madrid no solo afectan a los horarios sino también a la duración de los trayectos a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.05.2023 14:25

Tren Avant
Tren Avant | OC

Modificación de horarios debido a las obras de mejora programadas por Adif en la provincia de Córdoba, en la línea de alta velocidad.

Según esta asociación, de 53 minutos se va a pasar a una hora y un minuto en el trayecto entre Ciudad Real y Madrid, es decir, 8 minutos más, salvo el primer tren de la mañana que sale de Ciudad Real a las 6:42 horas que va a tardar una hora y tres minutos.

El colectivo de usuarios del AVE de Ciudad Real señala que este cambio en la duración del trayecto lo vienen sufriendo “extraoficialmente” desde hace meses y ahora se hace oficial.

SALIDAS DE MADRID

Además, el Avant que sale de Madrid a las 15:45 horas se adelanta veinte minutos y saldrá a las 15:25, con lo que los usuarios que salen de trabajar a las tres de la tarde y tiene que coger este tren para volver a Ciudad Real o Puertollano lo van a tener más difícil, ya que apenas da tiempo a llegar a la estación de Atocha.

También el tren Avant que tiene su salida de Atocha a las 6:35 de la mañana se adelantará a las 6:10, un horario que ha provocado las protestas de aquellas personas, sobre todo profesionales sanitarios, que diariamente van de Madrid a trabajar en los hospitales de Ciudad Real y Puertollano. Recuerdan que el horario del transporte público en la capital de España no empieza hasta las 6:00 horas y de esta forma apenas daría tiempo a llegar a la estación madrileña para coger el primer tren de la mañana.

Según la asociación del AVE de Ciudad Real, este Avant adelanta su salida a las 6:10 horas porque la operadora Iryo pone un tren con destino a Sevilla a las 6:35 horas.

La asociación de usuarios intuye que la razón de estos cambios es meramente económica, dado de que de esta forma RENFE se pude ahorrar ciento de indemnizaciones por llegar tarde el tren. Indemniza con el 50% del precio del billete si llega el Avant a su destino con más de 15 minutos de retraso y con el 100% si lo hace con más de media hora.

Señalan que los Avant que salen de Ciudad Real se retrasan dos minutos en su salida. Además, sale un tren a las 7:44 horas y el siguiente se adelanta a las 8:19, desapareciendo el de las 8:32. También desaparece el Avant que salía de Ciudad Real a las 10:32 horas, mientras que el de las 12:04 pasa a las 12:34.

HECHO INSÓLITO DESDE QUE EL AVE SE INAUGURÓ EN 1992

La Asociación de Usuarios del Ave señalan que el hecho de que los trenes Avant tarden más de una hora es algo novedoso desde que se inauguró la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid en el año 1992.

Se ha pasado de apenas 47 minutos en el recorrido cuando se iba en AVE a una hora y un minuto con los Avant a partir del 1 de junio.