La cuantía del acuerdo es de 202.000 euros

La UCLM exhumará fosas de la Guerra Civil y dignificará la memoria de las víctimas gracias a un convenio con la Junta

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional han suscrito un convenio de colaboración para exhumar diferentes fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, culminar el mapa regional de fosas y realizar diferentes acciones y actividades para dignificar la memoria de las víctimas, con el fin de evitar que "la época más oscura de la historia reciente de España vuelva a repetirse en futuro".

Europa Press

Ciudad Real | 07.02.2024 12:23

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, han suscrito este convenio de colaboración, por un valor de 202.000 euros, en un acto en el que han estado acompañados del consejero de Educación, Amador Pastor, y del doctor en Historia Contemporánea y profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía.

Francisco Alía, que se encargará de dirigir los proyectos enmarcados en este convenio de colaboración entre la Junta y la Institución académica, ha enumerado las diferentes acciones que se realizarán, como la exhumación de la fosa común de la localidad albaceteña de La Roda en la que se encuentran enterradas 45 víctimas del conflicto armado. Del mismo modo, continuarán con los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Chinchilla (Albacete) con la realización de los análisis genéticos de los cuerpos hallados.

Asimismo, Alía ha explicado que este convenio de colaboración también servirá para culminar el Mapa Regional de Fosas, que se encuentra en periodo de elaboración, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que, hasta la fecha, más datos ha introducido con 193 fosas y 5.100 víctimas identificadas.

Además, según ha avanzado Alía, se abordarán otros proyectos como la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Guerrilla, ubicado en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, o la organización de una exposición itinerante sobre la transición española.

Finalmente, Francisco Alía ha agradecido al Gobierno regional su colaboración, permitiendo así a la UCLM investigar y difundir aspectos muy importantes sobre este periodo histórico con el fin de normalizar su estudio y asentarlo entre la población.

Caballero y Garde

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico a la hora de permitir que diferentes instituciones académicas investiguen sobre la Guerra Civil y el franquismo, con el objetivo de que "estos hechos de nuestra historia no vuelvan a producirse en el futuro".

En este sentido, Caballero ha deseado que este convenio para la investigación sobre memoria democrática no genere ninguna controversia, pues ha señalado que lo hacen "por obligación legal", en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y "por obligación moral" para conocer "qué ocurrió, cómo ocurrió y por qué ocurrió", además de reconocer a las víctimas y que sus familias tengan la posibilidad de "recuperar su memoria, sus objetos y sus cuerpos".

Por último, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha vuelto a agradecer al Gobierno regional su confianza a la hora de abordar este tipo de proyectos, recordando que la "única misión" que tiene la Institución educativa es la de "mejorar la sociedad desde el conocimiento".

Un conocimiento con el que pretenden conocer "lo que ocurrió en el pasado para no volver a repetir esos errores en el presente y en el futuro", ha concluido Garde.