El Ayuntamiento ha presentado la programación de la Pandorga

Los toros de fuego adelantan su horario a las 00:00 y Ciudad Real invita a todos los alcaldes de CLM y presidentes de las CCAA a la Pandorga

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado las actividades que se han programado este año para celebrar la Pandorga, fiesta de Interés Turístico Regional, y que vuelve con toda su fuerza y su formato tradicional tras los dos últimos años marcados por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Y lo hace además con varias novedades importantes.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.07.2022 12:20

Los dos días grandes de la Pandorga son el 30 y 31 de julio, que este año caen justo en fin de semana. El sábado 30 se celebrará el concurso de limoná que cambia de ubicación, será en el recinto ferial para, según ha explicado la alcaldesa, Eva Masías, dar cabida a la gran cantidad de personas que se dan cita en esta actividad.

Mientras, la zurra también modifica su lugar de celebración, será en el Auditorio de la Granja, con música y dj´s, donde solo podrán pasar mayores de 18 años ya que se consumen bebidas alcohólicas. Aunque también habrá una fiesta de colores sin alcohol.

Ya el domingo 31, el día grande de la pandorga, se celebrará el acto institucional de nombramiento del Pandorgo, Carlos Lillo Talavera, y de la Dulcinea, María del Hierro, en la Plaza Mayor que se llenará de sillas para el público. Eso hará que las peñas participantes en el posterior desfile a la Catedral para la ofrenda a la patrona, la Virgen del Prado, se reúnan en la Plaza de la Constitución donde comenzará dicho desfile. Después el pandorgo invitará a limoná y puñao en el Antiguo Casino, habrá un acto folclórico en los Jardines del Prado y por la noche tendrá lugar el baile popular en la Plaza Mayor con la orquesta “Vulkano”.

Una novedad importante es que se adelanta el horario de los toros de fuego en la calle Palma, será a las 00:00 en lugar de las 2:00 de la madrugada. Además, por primera vez, el Ayuntamiento ha invitado a los casi 1.000 alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha y a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas para que vengan a Ciudad Real y disfruten de la Pandorga.

Desde el 21 hasta el 31 de julio, el Ayuntamiento ha programado otras actividades. Habrá un taller de baile, concurso que truque, un concierto de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia sobre películas, un ciclo de conferencias sobre la Pandorga o un master class de cocina tradicional manchega para niños con la participación de personajes del concurso televisivo Master Chef.

También se ha programado el concierto “Pandorga Rock”, con la actuación de cinco grupos en el auditorio de La Granja el 29 de julio y otro concierto benéfico, en este caso flamenco, el día 28 en el Museo López Villaseñor con la actuación de Roque Barato y el guitarrista Rafael Trenas. Un concierto que será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Y en este mismo museo, como novedad también, se celebrará una exposición de cinturones de trajes manchegos, del 25 al 30 de julio, como ha explicado el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero.

El presupuesto de la Pandorga de este año asciende a algo más de 50.000 euros.