La Diputación abrirá este año tres hospederías públicas y Valle de Alcudia contará con 8 puntos de información y 18 rutas

La provincia de Ciudad Real presume de su potencial turístico en FITUR y mejora los datos del turismo rural

Ciudad Real es hoy protagonista en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra esta semana en Madrid. Este jueves es el día de la provincia en el stand de Castilla-La Mancha en el que se están realizando más de 40 presentaciones turísticas de numerosas localidades.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.01.2023 14:31

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que Ciudad Real ha sido la sexta provincia de España que ha tenido una mejor recuperación en los datos de turismo rural.

Franco ha avanzado que la Junta de Comunidades solicitará una subvención de 3 millones de euros, con cargo a una convocatoria que ha sacado el Ministerio de Turismo destinada a la mejora de la rehabilitación del patrimonio, para seguir recuperando el Castillo de Calatrava la Nueva.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado los atractivos turísticos que tiene la provincia desde el punto de vista de la naturaleza, historia, cultura, fiestas, tradiciones y gastronomía. Ha subrayado los 25 millones de euros que la institución provincial ha destinado al turismo de Ciudad Real durante esta legislatura.

José Manuel Caballero en FITUR
José Manuel Caballero en FITUR | OC

Caballero se ha referido a la puesta en marcha de seis hospederías públicas en la provincia. La de Almadén abrirá en pocas semanas, también se espera que este año se pongan en marcha las hospederías de Campo de Criptana y Aldea del Rey, y que comiencen las obras de las de Alcázar de San Juan y Torre de Juan Abad.

La Diputación ha presentado el proyecto de Geoparque de Volcanes Campo de Calatrava, que aspira a ser reconocido por la UNESCO como geoparque mundial, y su Plan de Sostenibilidad Turística que supondrá una inversión de más de 5 millones de euros. Y también ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, con una inversión de 1,8 millones de euros.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

En FITUR se han presentado también los planes de sostenibilidad turística de Campo de Criptana, Tomelloso, Almadén y Ciudad Real.

En esta última, la alcaldesa, Eva Masías, ha destacado los 2,1 millones de euros para un plan de enogastroturismo que estará destinado, entre otros proyectos, a crear un Centro de Interpretación Gastronómica con un molino de viento que se ubicará en el Parque del Pilar, y convertir el mercado de abastos en un mercado gastronómico.

Representación de Ciudad Real capital en FITUR
Representación de Ciudad Real capital en FITUR | OC

La capital acude a esta feria bajo el lema “Nos encontramos en Ciudad Real”, apostando por una localidad que acoge numerosos eventos y congresos.

En Campo de Criptana se destinarán 1,3 millones de euros en su Plan de Sostenibilidad Turística. El Plan de Sostenibilidad Turística de Tomelloso supondrá una inversión de 2,5 millones y el de Almaden más de 3,8 millones de euros.

MIGUELTURRA, ALCÁZA, VALDEPEÑAS Y DAIMIEL

Miguelturra ha acudido a FITUR con su mejor recurso turístico, el carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional.

El 17 de febrero será el pregón, en unos días el Ayuntamiento presentará la programación, aunque el concejal de festejos, Diego Rodríguez, avanzaba en Onda Cero algunas novedades, como la idea de potenciar el carnaval diurno.

Mientras, Alcázar de San Juan ha presentado un vídeo promocional con los atractivos turísticos de una localidad que tras la pandemia de la covid ha recibido a 40.000 visitantes y que oferta 600 plazas hoteleras. Un número que va a crecer porque dentro de poco se inaugurará un pequeño hotel, según avanzaba la alcaldesa, Rosa Melchor.

Por su parte, Valdepeñas ha estado un año más presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2023), donde ha puesto de relieve la Ruta del Vino de Valdepeñas, su oferta enoturística y patrimonio cultural a través del stand de Castilla-La Mancha, así como el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, recientemente declarado parque arqueológico.

“Se da a conocer su rica y variada oferta turística así como nuestras fiestas, nuestra gastronomía y nuestros vinos”, ha manifestado en FITUR la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, recordando que “por supuesto también tenemos presencia en esta Feria Internacional de Turismo a través de la Ruta del Vino de Valdepeñas, porque FITUR es un magnífico escaparate para dar a conocer Valdepeñas y el Cerro de las Cabezas, el séptimo Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, que sin lugar a dudas se convertirá en un recurso que generará riqueza en nuestra localidad”.

Y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha anunciado que el próximo sábado se descubrirá una placa conmemorativa de la cesión de la Venta de Borondo por parte de la familia al Ayuntamiento para recuperar y poner en valor este recursos patrimonial.

VALLE DE ALCUDIA Y ASTROTURISMO

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado los nuevos puntos de información del parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ocho en total que se irán abriendo a lo largo del año.

La Junta va a invertir un millón de euros para potenciar el parque y hacer más atractivas las 18 rutas senderistas que se pueden realizar en este espacio natural del sur de la provincia.

Además, la Junta de Comunidades ha presentado la red de miradores astronómicos, un total de 86, que se van a instalar en la región, de ellos 8 en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

José Luis Escudero durante la presentación de los puntos de información del Valle de Alcudia
José Luis Escudero durante la presentación de los puntos de información del Valle de Alcudia | OC