La Diputación de Ciudad Real anuncia una inversión de 1,5 millones para las agrupaciones de Protección Civil de la provincia

Presentado el COP del Infocam que se ubicará junto al nuevo parque de bomberos en la carretera de Piedrabuena

Junta de Comunidades y Diputación Provincial suman fuerzas y recursos para crear en Ciudad Real un polo de seguridad para todos los ciudadanos que viven en la provincia. Hoy se ha presentado el proyecto del nuevo Centro Operativo Provincial (COP) del servicio Infocam contra incendios forestales, que se construirá en una parcela situada al lado de los terrenos donde también se ubicará el nuevo parque de bomberos de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.03.2023 12:36

El Centro Operativo Provincial del Infocam se levantará en una parcela de 17.000 metros cuadrados, cedida por la Diputación y situada en la carretera de Piedrabuena, la N-430. Supondrá una inversión de un millón de euros por parte de la Junta, próximamente el proyecto saldrá a licitación y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 770 metros cuadrados construidos y contará con despachos y oficinas, zona de emisoras, sala de formación para 70 personas, áreas de descanso, aseos y vestuarios y lo más importante, una helisuperficie para dos helicópteros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado que esta instalación es una apuesta por la protección y conservación del medio natural ante los incendios forestales y también por la seguridad de los ciudadanos de la provincia y la mejora de las condiciones de trabajo de los miembros del dispositivo del Plan Infocam.

PARQUE DE BOMBEROS Y AYUDAS A PROTECCIÓN CIVIL

En otra parcela situada al lado, de 14.000 metros cuadrados de superficie y perteneciente a la Diputación, se construirá el nuevo parque de bomberos de Ciudad Real, con una inversión de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha avanzado que en mayo podrían comenzar las obras de este parque de bomberos.

Además, la Diputación está gestionando la adquisición de unas parcelas colindantes con la previsión de que en un futuro se puedan trasladar aquí una nueva comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real o una nueva comisaría de la Policía Nacional.

Por otro lado, Caballero ha anunciado que en el pleno de la corporación provincial que se celebrará el 31 de marzo se aprobará una partida de 1,5 millones de euros, procedentes de los remanentes de la Diputación, para dotar a 44 agrupaciones de Protección Civil de la provincia con medios con los que puedan hacer frente a emergencias en sus localidades.