Se construirá en la misma parcela en la que se encuentran las antiguas instalaciones

El nuevo cuartel de Miguelturra supondrá una inversión de 4,8 millones y las obras comenzarán en 2023

El nuevo cuartel de la Guardia Civil que se construirá en Miguelturra contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros, las obras comenzarán el año que viene y dará servicio a 18.000 personas que viven en esta localidad y en Poblete. En dos años podría estar ya construido.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.04.2022 14:20

Hoy se han dado detalles de los convenios que ayer firmaron en Madrid la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra con la Dirección General de la Benemérita para levantar un nuevo cuartel en este municipio.

En enero de 2019 se tuvieron que cerrar las antiguas instalaciones debido a su mal estado y desde octubre de 2020 los agentes están prestando servicio a los ciudadanos en unas dependencias que fueron cedidas por el consistorio.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha explicado que el nuevo edificio se construirá en la misma parcela donde se encuentra el antiguo. Tendrá una superficie de 4.100 metros cuadrados, de los que 2.500 serán útiles, y contará con varias plantas y dependencias.

Será un cuartel sobrio, funcional, con las necesidades mínimas de mantenimiento y energéticamente eficiente. El Estado será el que financie la obra y la Diputación de Ciudad Real se encargará de la redacción del proyecto, con un gasto de 300.000 euros.

El presidente de esta institución, José Manuel Caballero, ha dicho que no se está vendiendo humo, confía en que a finales de año esté ya redactado el proyecto para su licitación y que las obras comiencen durante el primer semestre de 2023.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha comentado que están de enhorabuena porque llevaban trabajando tres años para conseguir este objetivo.

El Ayuntamiento cede la parcela de 1.500 metros cuadrados de superficie donde se encuentran las antiguas instalaciones para construir aquí el nuevo cuartel.

En principio serán 20 los guardias civiles que prestarán servicio en el cuartel de Miguelturra, aunque según ha asegurado el jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, se ha solicitado un aumento de plantilla hasta los 30 agentes.

Además, ha avanzado que se actuará en los cuarteles de Puertollano y Almadén para mejorarlos e impulsar la eficiencia energética en sus edificios.