El consejero de Fomento pide celeridad al Ministerio para fijar una hoja de ruta en el proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real

Nacho Hernando: "Para que el aeropuerto de Ciudad Real retome los vuelos comerciales hay que invertir 30 millones en el apeadero del AVE"

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero Ciudad Real y se ha referido a diferentes infraestructuras de esta provincia, como el aeropuerto y la posibilidad de que se retomen los vuelos comerciales. Hernando ha dicho que Renfe ve posible que se ponga en marcha billetes combinados para trasladar pasajeros desde el aeropuerto de Ciudad Real hasta Madrid, pero para ello subraya que es necesario invertir 30 millones de euros en la construcción del apeadero del AVE de la infraestructura aeroportuaria.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.06.2021 14:33

Nacho Hernando recuerda que esta inversión es muy inferior a los 1.500 millones de euros que se gasta cada 10 años en el aeropuerto de Barajas para mejorarlo y ampliarlo.

Avanza que además de Renfe, también la Junta de Comunidades va a sondear a empresas de Francia e Italia que en un futuro podrían operar la alta velocidad española para poder ofertar trenes AVE chárter según la demanda que haya, algo que beneficiaría al aeropuerto de Ciudad Real.

Respecto a la autovía Toledo-Ciudad Real, el consejero de Fomento ha manifestado que el principal problema es que en 7 kilómetros no se puede actuar por motivos medioambientales.

En este sentido, ha pedido celeridad al Ministerio de Transportes para que construya esta autovía sin esos 7 kilómetros o bien para hacer un trazado nuevo. Nacho Hernando espera que en esta legislatura el Ministerio haya trazado una hoja de ruta para construir esta infraestructura.

Y en cuanto a la autovía A-43, Hernando ha manifestado que no hay margen y la Junta defenderá el trazado sur por Almadén y Puertollano.

Dice que el Ministerio de Transportes está en disposición de liderar un consenso con Extremadura para que esta autovía discurra por la zona sur, aunque hay que redactar un nuevo estudio informativo porque el anterior, recuerda el consejero, tuvo que archivarse porque el Gobierno del Partido Popular desistió de realizar el estudio de impacto ambiental.

RONDA SUR DE CIUDAD REAL

Por otro lado, y tras la firma del protocolo, la Junta está ahora a la espera de que el Ayuntamiento de Ciudad Real apruebe en pleno el convenio para financiar y ejecutar el tramo de la Ronda Sur.

Hernando recuerda que este proyecto se encuentra reflejado en los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Macha con 500.000 euros.

Antes de que comiencen las obras, la Junta de Comunidades aportará 250.000 euros al Ayuntamiento y cuando finalicen, otros 250.000 euros.