Relato de Marta, reside en la provincia de Ciudad Real y sufrió malos tratos

"Gritos, amenazas...lo normalicé, pero al final no aguante más porque llegué a temer por mi vida"

En la antesala del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana sábado 25 de noviembre, hoy hemos conocido en Onda Cero el testimonio de Marta que durante varios años ha sufrido violencia de género.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 24.11.2023 14:15

Tiene 28 años, es brasileña, pero desde los cinco años reside en la provincia de Ciudad Real. Dice que confiaba totalmente en su pareja pero comenzó a sufrir maltrato psicológico a base de gritos y amenazas.

Al principio no lo consideraba maltrato. Pensaba que ella era la culpable porque hacía las cosas mal y llegó a normalizar esta situación.

La mujer, que tiene dos hijos, aceptó esta situación durante cuatro años. Reconoce que le costó salir de este círculo de maltrato porque tenía mucha dependencia de su pareja.

Hasta en tres ocasiones volvió con él, debido precisamente a esa dependencia. Pero fue a la tercera cuando ya no aguantó más, buscó ayuda y denunció lo que estaba pasando porque llegó a temer por su vida.

Actualmente, el hombre se encuentra en prisión y ella está trabajando en una localidad de la provincia de Ciudad Real.

Marta aconseja a las mujeres que no normalicen los malos tratos y que al primer indicio de violencia de género salgan de esta situación porque no van a estar solas.

CENTRO LOCAL DE LA MUJER DE CIUDAD REAL

Por su parte, el coordinador del Centro Local de la Mujer de Ciudad Real, Julio de la Cruz, ha manifestado en Onda Cero que hay mucha violencia de género y que bastantes casos no se denuncian por vergüenza o por el estigma que puede producir.

Advierte que la violencia machista se suele repetir varias veces entre las chicas jóvenes.

De la Cruz señala que muchas mujeres maltratadas vuelven con sus maltratadores por cuestiones emocionales, por dependencia económica o por un tema social debido a presiones de la familia.