Temas

cruz

LOS MIÉRCOLES EN ONDA CERO CON PEDRO MARTÍN ROMO

Historias, Mitos y Leyendas de Ciudad Real

Hoy les contamos la leyenda de “la cruz de Ballesteros de Calatrava”, una localidad con menos de 400 habitantes en la provincia de Ciudad Real y que según cuentan los vecinos, crece con el paso del tiempo.

Fue descubierta a principios del siglo XX en una casa "de bien" que ayudaba mucho a los pobres.

Una criada se la encontró en medio de una tormenta de viento de verano, y se la llevó a su casa. Luego la cruz volvió a la casa original y empezó a crecer.

Jornada Mundial de la Juventud

La Cruz itinerante de la JMJ de Lisboa 2023 hace parada en Albacete

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023 ha querido que la Cruz itinerante, símbolo que acompaña a los jóvenes en la preparación de estas Jornadas, pueda pasar por las diócesis españolas en este septiembre y octubre

ACTOS SAN JORGE

Mora de Rubielos acoge los actos de la DPT

La Diputación de Teruel celebra la ceremonia de la Cruz de San Jorge el próximo 30 de abril en Mora de Rubielos. La institución retoma el acto tras el parón obligado del año pasado y entregará a título póstumo las máximas distinciones a Santiago Lanzuela y Joaquín Carbonell.

¿QUÉ HA PASADO CON LA CRUZ DE ESTE PUEBLO CORDOBÉS?

Alhendín pide a la alcaldesa de Cruz de Aguilar que le cedan la cruz que han tirado en el vertedero 

La Cruz del Llanito de las Descalzas retirada de su emplazamiento por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba), gobernado por IU, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ha generado mucha polémica. Tras las reacciones, el caso ha llegado, incluso, hasta Granada. En concreto, a Alhendín donde su alcalde, Francisco Rodríguez, pide que le cedan la cruz tirada en el vertedero para que pueda ser acogida en el municipio granadino.

LEYENDA DE LA CRUZ DE LOS CASADOS

Historias y Leyendas de Ciudad Real

Hoy nos ocupamos de esta leyenda de amor y odio entre dos familias de Ciudad Real y Miguelturra que reza sobre la Cruz de los Casados, ubicada a finales del Parque de Gasset. Digamos que podrían ser los Romeo y Julieta manchegos. Escucha aquí la leyenda al completo.