Se van a representar en escaparates de varios comercios de la capital

"Esca-párate” arranca este viernes en Ciudad Real con la primera de las tres propuestas culturales

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, ha presentado esta mañana “Esca-Párate”, el proyecto de generación de contenidos escénicos para su exhibición en un espacio no convencional, como es un escaparate que pone en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real. Desde el 16 de abril al 1 de mayo se podrán ver 3 propuestas escénicas a cargo de Alejandro Cerro, Ivi Verdejo y Marta Martín y Teresa Donarie. El cartel anunciador ha sido obra de la diseñadora Lorena Rosales Castillo.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 12.04.2021 14:39

Los comercios que se han sumado a estas funciones son Librería LITEC, Centro de enseñanza musical Ana Tejado, y el Espacio ZZ, a quienes el concejal agradecía “que sean escaparates de estos proyectos, ya que son espacios culturales donde podamos ver las representaciones”.

Este viernes 16 de abril comenzará la primera de ellas en la librería LITEC con el proyecto “El banco” de Marta Martín y Teresa Donarie desde las 19 horas con tres representaciones cada media hora, que también se representarán el sábado desde las 12:30, también cada media hora. Una obra con máscaras larvarias en la que dos desconocidas totalmente opuestas en cuanto a sus caracteres, coinciden cerca de un banco. Pronto surge la curiosidad de quién es quién y el afán por descubrirse. Una vez que consiguen averiguar lo que cada una quiere saber de la otra, comienza la pugna por el único objeto que existe en su entorno: un banco.

El fin de semana del 23 y 24 de abril, en el Centro de enseñanza musical Ana Tejado se podrá ver “EMAKUME ZURI BAT – GIZON BETZ BAT” (Mujer blanca – Hombre negro) de Ivi Verdejo e Ibrahim Barry, que reconocía que “va más allá de lo evidente: queremos representar a través de una performance “arti-vista” lo que la sociedad nos intenta hacer como una pieza de un puzzle que tenemos que encajar, y es casi obligado. Lo que queremos ver es esa transformación que se hace para transformarnos dentro de la sociedad, va más allá del racismo y lanza un mensaje a gritos sin tener que decir nada”.

Por último el 30 abril y 1 de mayo en el Espacio ZZ, en la calle Paz, “Al acabar la función” con Alejandro Cerro. Un espectáculo que “empezó con un microrelarto que hemos alargado para hacer una obra de teatro. Basado en un hecho real, habla sobre la eutanasia y del poder de la risa y de los niños”.

Se delimitará una zona para el público, que en función de los escaparates y las calles donde están ubicados podrán albergar entre 15 y 20 personas por pase. Será con entradas gratuitas hasta completar el aforo.

En estos momentos de dificultad para la producción de eventos artísticos, El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha esta iniciativa para que los creadores y creadoras de Ciudad Real puedan disponer de ese escaparate donde mostrar sus propuestas, al tiempo que se pone en valor el comercio de Ciudad Real.