Almagro sigue con pozos de emergencia y el alcalde asegura que el consumo está garantizado

Los embalses del Guadiana en Ciudad Real pierden 6,4 hm3 de agua en las dos últimas semanas

La falta de lluvias y el intenso calor siguen pasando factura a las reservas de agua en la provincia. Los ocho embalses de Ciudad Real que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana han perdido 6,4 hectómetros cúbicos en las dos últimas semanas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 23.08.2023 14:02

Según el parte semanal de embalses de la confederación, estos pantanos han bajado hasta los 78 hm3 de agua, unos 11 más que hace un año, y ya se encuentran por debajo del 20% de su capacidad total.

Prácticamente todos los embalses han reducido el volumen de agua almacenado en estas dos últimas semanas. El más grande de la provincia, Torre de Abraham, acumula 22,5 hm3 y está al 12%.

El pantano de Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, retiene algo más de 12 hm3 y se encuentra al 32 por ciento. El embalse que más agua almacena es el de Peñarroya, con casi 34 hm3 y está al 68%, mientras que Puerto de Vallehermoso registra cerca de 6 hectómetros y se encuentra al 84 por ciento de su máxima capacidad.

Por su parte, La Cabezuela registra tan solo 2,6 hm3 y está al 6%, el embalse del Vicario está por debajo del hectómetro cúbico, y los pantanos Vega del Jabalón y Puente Navarro están secos.

POZOS DE EMERGENCIA EN ALMAGRO

Precisamente debido al estado del embalse de Vega del Jabalón los municipios del Campo de Calatrava se vienen abasteciendo de agua a través de pozos de emergencia desde hace ya bastante tiempo.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha manifestado en Onda Cero que hasta ahora el consumo está garantizado, sobre todo porque el Ayuntamiento decidió bajar la presión del agua durante julio, cuando se celebró el Festival Internacional de Teatro Clásico, una actividad cultural que atrae la presencia de más personas a esta la localidad.