En los juzgados de Ciudad Real se incorporarán unos 40 trabajadores, que se sumarán a los 40 que ya había

El STAJ rechaza el plan de desescalada para la administración de justicia que comienza mañana

Mañana martes está previsto que se inicie la desescalada en el ámbito judicial con la incorporación de una parte de los funcionarios. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha rechazado el plan de desescalada elaborado por el Ministerio y pide más medios de protección para los trabajadores.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.05.2020 14:25

El sindicato considera que este plan se ha impuesto de manera unilateral y ha rechazado el contenido de la Orden Ministerial y las fases de la desescalada.

La Coordinadora Autonómica del STAJ, Carmen Romero, asegura que los trabajadores no van a tener garantizados los medios de protección suficientes y necesarios para impedir contagios por coronavirus.

La primera fase de la desescalada comienza mañana con la incorporación de hasta un 40% de las plantillas de funcionarios de justicia.

En el caso de los juzgados de Ciudad Real, serán unos 30 o 40 empleados lo que el martes se sumarán los otros 40 trabajadores que ya están realzando diversas funciones durante estas últimas semanas.

En la segunda fase, una semana más tarde, se incorporará hasta el 70% de la plantilla. Después habrá una tercera fase pasadas dos semanas, con la incorporación del 100% de los trabajadores.

Y el plan finalizará con una cuarta fase que contempla la actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma.

Carmen Romero dice que los funcionarios de justicia quieren volver a trabajar cuanto antes, pero siempre y cuanto se garanticen las medidas de protección.

El sindicato también rechaza la imposición del turno de tarde en la administración de justicia y considera que la habilitación de buena parte del mes de agosto tampoco va a contribuir a aliviar el colapso que sufre el sistema judicial.