Abonará 3 millones de euros para pagar un nuevo impuesto europeo sobre residuos no reciclados

La Diputación de Ciudad Real aprobará 22 millones para ayudar a los ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Ciudad Real va a movilizar en los próximos días más de 22 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia, que es uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno para esta legislatura, según ha asegurado el presidente, Miguel Ángel Valverde.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.09.2023 12:01

Van a ser varias medidas las que se van a aprobar, algunas de ellas en el pleno de este viernes mediante modificaciones de crédito, y otras en la Junta de Gobierno de la Diputación que se celebrará en próximas fechas.

En concreto, y como ya explicó Valverde esta semana en Onda Cero, se van a destinar 7 millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua en los municipios, cuyos ayuntamientos deberán aportar un 30% adicional, con lo que la inversión será de 10 millones.

Además, la Diputación correrá este año con el pago de 3 millones de euros que deberían abonar los ayuntamientos en concepto de un nuevo impuesto que viene marcado por una directiva europea y que grava el depósito de residuos en vertederos que no se revalorizan. Un impuesto que, según ha dicho Valverde, lo conocía el anterior equipo de Gobierno socialista de la Diputación pero que no informó de ello a los ayuntamientos de Ciudad Real. Tal vez debido a que este año había elecciones, ha señalado el presidente.

El dinero que se recauda por este impuesto va a parar al Gobierno central que después lo distribuye entre las comunidades autónomas. Valverde ha avanzado que la Diputación solicitará a la Junta de Comunidades que le transfiera esa cantidad de 3 millones que ahora va a pagar la institución provincial.

AYUDAS PARA GASTO CORRIENTE, NOMINATIVAS, COLEGIOS Y DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, la Diputación también va a aprobar más de 5 millones de euros para financiar gasto corriente de los consistorios y 2 millones más en concepto de ayudas nominativas para inversiones en las localidades.

Se aprobará igualmente 2,3 millones de euros para poner en marcha “La Diputación en tu colegio”, un programa que consiste en financiar la contratación de una persona que colabore en las tareas de mantenimiento y limpieza de los centros educativos.

El objetivo es realizar 196 contrataciones hasta el 30 de junio, con una subvención de 12.000 euros por colegio. Un programa que se quiere ampliar a próximos años.

Y también se podrá en marcha a partir del 1 de enero el programa “Impulso Digital”, con una inversión de 2,8 millones de euros, para favorecer la transición digital de los ciudadanos y pymes. Se implantará en todos los municipios de la provincia mediante la contratación de 155 técnicos en competencias digitales.

Además, habrá otros siete técnicos coordinadores distribuidos por las comarcas de Ciudad Real para ayudar a los ayuntamientos en materia digital.

Al margen de estas inversiones, Miguel Ángel Valverde ha anunciado que para el último trimestre del año la Diputación pondrá en marcha un plan de empleo propio con una inversión de 4 millones de euros.