Los pantanos del Guadiana están al 18% y las Tablas de Daimiel solo tienen 6 hectáreas encharcadas

Comienza el año hidrológico con una mala situación hídrica en la provincia de Ciudad Real

Comenzó el nuevo año hidrológico, lo hizo ayer, con una situación hídrica que no es nada buena en Ciudad Real. Las lluvias de septiembre no han mejorado las reservas de agua. Por ejemplo, los ocho pantanos de la cuenca del Guadiana en la provincia apenas acumulan 73 hectómetros cúbicos y se encuentran de media al 18% de su máxima capacidad. Aún así, la situación es algo mejor que hace un año, ya que por estas fechas había 10 hectómetros menos de agua.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.10.2023 11:11

Pantano de Gasset
Pantano de Gasset | OC

Hay embalses que están secos, como Vega del Jabalón y Puente Navarro, y otros en situación crítica, como El Vicario o La Cabezuela.

El más grande, Torre de Abraham, se encuentra tan solo al 10% y el Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, retiene más de 12 hectómetros y está al 32%.

Puerto Vallehermoso y Peñarroya son los dos pantanos del Guadiana que presentan una imagen más positiva, se encuentran en torno al 70%.

Mientras, la mayoría de los regantes siguen sufriendo recortes en sus dotaciones de agua, en algunas zonas se han reducido de manera importante.

Y qué decir de las Tablas de Daimiel, este parque nacional está prácticamente seco, tan solo presenta 6 hectáreas encharcadas, de las 1.750 que se pueden inundar, y estos días se ha tenido que reactivar el bombeo de agua desde los pozos de emergencia.

OTOÑO CÁLIDO Y MÁS LLUVIOSO

Ahora habrá que esperar a otoño para ver si la situación hídrica mejora. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para Castilla-La Mancha un otoño más cálido y más lluvioso que la media.

Hay un 50% de probabilidades de que esta estación sea más húmeda y que por lo tanto se registren más precipitaciones, algo que sería positivo para la provincia de Ciudad Real teniendo en cuenta la mala situación hídrica por la que atraviesa.