El Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro se inaugurará el 6 de octubre

Los comercios de los pueblos de Ciudad Real podrán anunciar sus productos en televisión a través de una aplicación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación de la provincia para desgranar proyectos e iniciativas que está llevando a cabo o va a poner en marcha próximamente la institución provincial. Los fondos europeos, la digitalización, la gastronomía, las hospederías, nuevos museos, actuaciones en carreteras, eficiencia energética o situación económica de la Diputación han sido los principales asuntos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.09.2022 14:08

Caballero ha subrayado los fondos Next Generation que en este momento gestiona la Diputación, 10 millones de euros, aunque el objetivo es alcanzar los 20 millones en mayo del año que viene.

Destacan los 5,5 millones que van destinados al proyecto del Geoparque del Campo de Calatrava, casi 2 millones para poner en marcha una guía turística en torno a las zonas olivareras y 1,2 millones de euros para un proyecto innovador en el mundo que tiene como objetivo que los comercios de los municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes puedan anunciar sus productos por televisión, la Smart TV, a través de una aplicación.

Por otro lado, ha anunciado que el 6 de octubre se inaugurará el Centro de Tecnificación Gastronómica que se ubicará en el palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro con el objetivo de impulsar la formación de los profesionales de hostelería de la provincia y fomentar los productos manchegos.

También ha avanzado que la Diputación publicará próximamente una convocatoria de ayudas para crear restaurantes o negocios gastronómicos en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

HOSPEDERÍAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En cuanto al turismo, la Diputación está trabajando en la creación de hasta seis hospederías públicas en varios municipios con 300 plazas de alojamientos turísticos de calidad. En Almadén, la obra para convertir su histórica plaza de toros en hospedería está prácticamente finalizada y se entregará al Ayuntamiento el 19 de septiembre.

Además, Caballero ha desvelado que ofreció al consistorio de Ciudad Real la posibilidad de financiar parte de la obra para convertir el convento de Las Terreras, cerrado desde hace años, en una hospedería.

En cuanto a eficiencia energética, la Diputación de Ciudad Real gestiona 35 millones de euros y trabaja actualmente en más de 400 proyectos, 39 de ellos de mejora del alumbrado público mediante bombillas led.

En este sentido, avanza que cuando termine la legislatura casi el 100% de los municipios de la provincia tendrán este tipo de alumbrado.

MUSEOS, CARRETERAS Y ECONOMÍA

En cuanto a museos, ha confirmado que el Museo Nacional de la Caza se ubicará en el antiguo edificio de Sanidad de la calle Postas de Ciudad Real. La Diputación ha solicitado la cesión del inmueble a la Junta de Comunidades y los arquitectos trabajan ya en el proyecto.

Y el Museo de las Órdenes Militares se instalará en Almagro, donde se estudian dos edificios como posible sede. Caballero también se ha referido a las actuaciones en carreteras de la provincia, se trabaja en la mejora de 50 kilómetros con una inversión de 30 millones de euros.

Confía en que las obras de la tercera y última fase del Pabellón Ferial de Ciudad Real estén finalizadas antes de que se celebre Fenavin 2023.

Y sobre la situación económica de la Diputación, el presidente asegura que sigue siendo buena y que de los 76 millones de euros de media que había de remanente ya solo quedan 20, por lo que se han invertido más de 55 millones en la provincia.