Todas ellas fueron sufridas por mujeres

Ciudad Real registró 5 agresiones a médicos el año pasado, la mitad de las que hubo en C-LM

Ciudad Real registró 5 agresiones a médicos y profesionales sanitarios durante el año pasado, todas ellas a mujeres. La provincia acaparó la mitad de las agresiones que hubo en 2.020 en Castilla-La Mancha. Hoy se conmemora el Día Europeo contra Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, una jornada a la que se ha unido el Colegio de Médicos de Ciudad Real colocando una pancarta con un lazo dorado en la fachada de la sede.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 12.03.2021 12:07

Colegio de Médicos de Ciudad Real
Colegio de Médicos de Ciudad Real | OC

Según ha informado el colegio, respecto a la tipología de las agresiones que se comunicaron en 2.020 en Ciudad Real, en dos de los casos hubo insultos y/o vejaciones. En otros dos casos hubo amenazas y/o coacciones, y en un caso más, lesiones.

La Atención Primaria sigue acaparando la mayoría de las agresiones a sanitarios en esta provincia. Se produjeron 3, y otras 2 fueron en el hospital.

La forma de agresión fue presencial en cuatro de los casos y una por teléfono. Las causas son mayoritariamente por discrepancias con la atención médica.

En cuanto a los datos regionales, en Castilla-La Mancha, con un total de 9,745 médicos, se produjeron 10 agresiones el año pasado, un 1,03% del total de agresiones en España, que alcanzaron los 441 casos.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real insiste en la necesidad de denunciar ante las fuerzas de seguridad o en la propia sede colegial cualquier acto de violencia física o verbal porque es la única forma de evidenciar el problema y adoptar las medidas oportunas para erradicarlo.

Además, el colegio ofrece asistencia jurídica gratuita a todo médico víctima de violencia. Del mismo modo, el Colegio de Médicos se podría personar como acusación en el proceso si fuera requerido.