Gasset ha doblado sus reservas y Torre de Abraham las ha cuadriplicado

Ciudad Real y comarca tienen asegurado el abastecimiento de agua para 18 meses

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. En Ciudad Real y comarca hay reservas que garantizan el consumo durante 18 meses. Lo ha asegurado en Onda Cero el presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Casimiro Pastor.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.03.2023 14:36

Gracias a las lluvias que se registraron en diciembre debido a la borrasca “Efraín”, los dos pantanos que tienen que ver con el abastecimiento de Ciudad Real y comarca han conseguido incrementar sus recursos hídricos. Gasset acumula 16 hm3 y Torre de Abraham unos 42 hm3.

Casimiro Pastor reconoce que de no haber llovido estarían estudiando posibles restricciones de cara al verano. Ahora esto no va a ocurrir porque las reservas del Gasset se han duplicado y las de Torre de Abraham se han multiplicado prácticamente por cuatro.

Sumando las reservas de los dos pantanos se supera la barrera de los 54 hm3 de agua, con lo que esta unidad territorial ha podido salir de la situación de emergencia por sequía y ha bajado al nivel de alarma, por lo que la obligación de reducir el consumo es del 10% frente al 15% que había antes.

CIUDADANÍA RESPONSABLE

Y es que, según Pastor, los 100.000 habitantes que forman parte de los seis municipios que componen la Mancomunidad Gasset (Ciudad Real, Poblete, Miguelturra, Alcolea, Carrión y Torralba), están demostrando un buen comportamiento a la hora de reducir el consumo.

Ha dicho que, a pesar de que la situación hídrica ha mejorado en los últimos meses, no hay que bajar la guardia y hay que seguir siendo responsables a la hora de abrir el grifo.