El secretario general del Partido Socialista en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que lo que está sucediendo en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real "forma parte del teatrillo habitual del Partido Popular y Vox".
Así lo ha indicado Caballero después de que Vox anunciara este martes que dejaba "en suspenso" el gobierno de coalición con el Partido Popular en la capital provincial tras repartirse entre los escolares de Primaria un cuadernillo para colorear en el que se incluye representaciones de familias diversas, algo que la formación de Vox ha calificado de "adoctrinamiento".
Caballero ha manifestado en Alcázar de San Juan ha dicho que se puede decir que el alcalde, Francisco Cañizares, "en el pecado lleva la penitencia, en el pecado de haber pactado con la extrema derecha."
En este sentido, el también vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades ha recordado la fábula del escorpión y la rana, "es evidente que Cañizares ya sabe cuál es la esencia del escorpión".
José Manuel Caballero ha lamentado "el espectáculo que están dando, pero en todo caso la culpa de que Vox determine cada día la política en Ciudad Real y en muchos pueblos de Castilla-La Mancha y en la Diputación de Ciudad Real y de Toledo, la culpa la tiene Paco Núñez (presidente del PP en la región) y la tienen los dirigentes provinciales del Partido Popular que se han echado en manos de Vox y de la extrema derecha".
Sara Martínez: "El único culpable del extremismo de Vox en Ciudad Real es el alcalde"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha asegurado que el "único culpable y último responsable" de los posicionamientos extremistas de Vox en el Consistorio es el alcalde de la capital, el 'popular' Francisco Cañizares, por su permisividad con sus postulados y seguir manteniendo a los cuatro concejales de la formación en el gobierno de coalición.
La socialista ha reconocido que, dada la ideología "homófoba y racista" de Vox, entiende que les moleste "que haya familias formadas por dos hombres o dos mujeres", pero ha pedido al Partido Popular que no tolere estas declaraciones.
Martínez ha insistido en que la defensa de los derechos humanos no admite "medias tintas" y que la ciudadanía merece representantes coherentes.

Además, ha criticado que el presupuesto municipal para el año 2025 haya sustituido el término "violencia de género" por "violencia intrafamiliar" y que el PP no haya puesto objeciones a la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local a propuesta de Vox.
Por todo ello, la edil socialista ha destacado que la verdadera responsabilidad recae en el alcalde, a quien ha acusado de "sentirse muy cómodos" al lado de Vox y de gobernar con la extrema derecha sin cuestionar su posicionamiento ideológico.
Junta ve a Vox "absolutamente ridículo"
El Gobierno regional ha tildado de "absolutamente ridícula" la actitud de Vox en Ciudad Real tras anunciar este martes que dejan en suspenso su pacto de gobierno con el PP.
"Es grave que vayan en contra de valores democráticos, de los derechos y de las libertades de las personas. Es grave que pongan el grito en el cielo por que un cuadernillo de colorear contenga ilustraciones de valores, de diversidad e igualdad", ha manifestado, a preguntas de los medios, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en una rueda de prensa este miércoles.
"No son valientes para decir nos vamos y rompemos. Al PP le pedimos que sean ellos los que rompan sus gobiernos con un partido que pone en cuestión los derechos y libertades de los ciudadanos de esta región", ha afirmado Padilla.

CCOO pide firmeza al alcalde de Ciudad Real
El sindicato CCOO en Ciudad Real y su Federación de Enseñanza han reclamado "firmeza" al alcalde de la capital, Francisco Cañizares, ante "otro chantaje del fundamentalismo" de los ediles de Vox en la Corporación que ahora hacen "el ridículo" pidiendo la retirada de un cuadernillo escolar que "simplemente "muestra ejemplos de diversidad afectiva y los diferentes modelos de familia.
"Es totalmente ridículo que consideren adoctrinamiento un cuadernillo así", indica Esther Trujillo, secretaria de Igualdad de CCOO Ciudad Real.
La decisión anunciada este martes por Vox de suspender el acuerdo de gobierno no es sino "otra muestra más de su política inútil y contraria a los valores democráticos y de igualdad que ellos mismos juraron defender al aceptar su cargo, y un ejemplo más de que una ciudad como ésta ha quedado en manos de gobernantes reaccionarios, con postulados de otro siglo, y que para nada se parecen a la España que simulan defender".