Anuncias que ha hecho el presidente de la Junta durante el acto de investidura del rector, Julián Garde

Becas a alumnos necesitados, 10 millones a investigación y posible gratuidad de primera matrícula, oferta de Page a la UCLM

El nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, se ha estrenado tras el simbólico acto institucional de toma de posesión celebrado este viernes en Ciudad Real elevando formalmente una propuesta directa al presidente de la región, Emiliano García-Page, presente en la ceremonia; un guante que el líder del Ejecutivo regional no sólo ha recogido, sino que le ha anunciado diez millones de euros adicionales para contratar a 200 investigadores, un programa de becas para que cerca de 800 estudiantes no se queden en el camino por problemas financieros e incluso la posibilidad de estudiar una futura primera matrícula gratuita para los estudiantes de nuevo ingreso.

Europa Press

Ciudad Real | 26.03.2021 14:30

Primero era Garde quien durante su discurso nada más tomar posesión se dirigía directamente a García-Page para avisar de que, si bien hoy no era el día para "alzar la voz con reivindicaciones, que serán muchas y variadas", harán falta recursos que "serán devueltos con creces" a la sociedad castellanomanchega.

"Intentaremos persuadirte, proyecto por proyecto, artículo por artículo, concepto por concepto, de todas las bondades y beneficios que nuestra universidad retorna al tejido social que la acoge. Porque la inversión en capital humano garantiza un futuro más próspero, y esa es la tarea que tenemos encomendada", ha aseverado.

Ahora que se inaugura un "tiempo nuevo en una situación inédita", ha colocado como primera petición al Gobierno "no olvidar" a los más necesitados en plena pandemia, reclamando dar apoyo "a los estudiantes más afectados por la crisis", algo que debe convertirse en "una prioridad para no dejar a nadie atrás".

"Todas nuestras palabras quedarían vacías, todos nuestros esfuerzos serían baldíos si de una parte sostenemos que los estudiantes son la piedra angular de nuestro sistema, pero de otra no afrontásemos este asunto con urgencia. Necesitan de nuestra ayuda y de la ayuda de otras instituciones, y estoy firmemente convencido de que seremos capaces de resolver esta circunstancia sobrevenida en estos tiempos tan confusos que vivimos", ha asegurado desde el atril.

FINANCIACIÓN DE MATRÍCULAS

En este contexto, ha comprometido todo su esfuerzo para que los más afectados no tengan problemas de matriculación, garantizando financiación.

"Pondremos todo de nuestra parte para que también en esto se produzca un cambio, para bien, en el futuro de todos y cada uno de esos jóvenes que puedan tener problemas para financiar sus matrículas".

Por ello, ha pedido la puesta en marcha de un programa extraordinario de ayudas "para solventar este tipo de situaciones sobrevenidas en el actual curso académico".

PAGE: "SOIS FÁBRICA DE TALENTO, Y SE NECESITA TALENTO"

Emiliano García-Page ha intervenido en el acto para poner en valor el trabajo y papel de la institución en la Comunidad Autónoma. Dejando claro que la UCLM es "una fábrica de talento", algo que ahora "se necesita", ha reparado en que el pasado reciente vino marcado por la crisis de 2007.

Según ha dicho, se aventura ahora "una etapa de expansión" en la universidad gracias al talante "prudente" de Julián Garde. "Tenemos recursos suficientes como para encontrar soluciones, que tienen que venir del ámbito universitario, institucional y de la sociedad".

Sobre el nuevo rector, ha desvelado que en las semanas en las que ya ha ejercido ya ha empezado a "preparar el terreno". Así, ha citado lo que viene a llamar el 'Plan Garde', estrategia que desde la "corresponsabilidad" con el Gobierno se va a llevar a cabo.

Un plan "ambicioso" con horizonte a cuatro años que tendrá todo el "apoyo" del Gobierno regional, tal y como ha comprometido. "Para mí es una tranquilidad saber que tienes una idea cierta de lo que quieres hacer y las formas con las que lo quieres hacer".

"Os necesitamos muchísimo, más que nunca. La materia prima que nos interesa tener es la de retener el talento, y la de recuperarlo", ha apuntalado, García-Page, quien ha recordado los inicios de la universidad y cómo se ha completado su puzzle consolidando "su espacio y su credibilidad".

Ha sido en este punto en el que ha desgranado las primeras ofertas desde su Ejecutivo ante el nuevo mandato que hoy comienza oficialmente. Una inminente orden para regular 10 millones de euros para contratar a 200 investigadores o el proyecto para "rescatar" con becas extraordinarias a 800 alumnos con problemas económicos han sido las primeras propuestas.

A esto ha sumado la estrategia de "trabajar en la posibilidad de ir a un escenario de primer curso" con la matrícula totalmente gratuita para estudiantes de nuevo ingreso.

Y todo ello, asegura, desde la "ortodoxia" financiera, ya que incluso, ha sugerido, "podría haber superávit" en las cuentas castellanomanchegas.

LO MÁS