Este lunes comienza el calendario fiscal del Ayuntamiento de Ciudad Real para el año 2024. Son en total 8 impuestos y tasas. Exceptuando la tasa por suministro de agua, que se va cobrando cada cuatro meses, el resto va a suponer unos ingresos para las arcas municipales de casi 35 millones y medio de euros.
El lunes 22 de abril comienza el período fiscal, hasta el 24 de junio, del impuesto de vehículos, con una previsión de ingresos de 4.224.000 euros; impuesto sobre gastos suntuarios, con más de 3.200 euros; la tasa de entrada de vehículos a través de aceras (los vados), que supondrá 924.000 euros; la tasa por el servicio de recogida de basura, con una previsión de 3.735.000 euros; y la tasa por instalación de quioscos en vía pública, con algo más de 11.000 euros.
Precisamente vehículos, basura y vados, junto con el IBI, son los impuestos y tasas que el Ayuntamiento ha incluido en el novedoso Sistema Especial de Pagos en el que se han inscrito más de 3.700 personas.
Estos contribuyentes de la capital se van a aprovechar de una bonificación del 5%, gracias al fraccionamiento de estos tributos en ocho cuotas sin interés y su domiciliación. Guillermo Arroyo es el concejal de Hacienda.
Los impuestos y tasas que forman parte del Sistema Especial de Pagos serán cargados el día 5 de cada mes, de abril a noviembre.
IBI e IAE
En cuanto al IBI, este impuesto, el que supone un mayor ingreso para el Ayuntamiento, con una previsión de más de 25 millones de euros, se cobrará del 1 de julio al 2 de septiembre.
Este tributo se puede fraccionar en dos partes, pagando el 50% el 4 de julio y el otro 50% el 4 de octubre.
Por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se cobrará desde el 5 de septiembre al 5 de noviembre. El consistorio prevé ingresar por este tributo más de 1,2 millones de euros.