1.800 autónomos y pymes de Ciudad Real ya han solicitado las nuevas ayudas de la Junta

Agustín Espinosa: "El código QR es una medida que demandó la hostelería de Castilla-La Mancha"

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, asegura que el código QR para la hostelería de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha es una medida que se ha puesto en marcha a petición del propio sector y avanza que ya son más de 1.800 pymes y autónomos de la provincia los que han solicitado las nuevas ayudas del Gobierno regional.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.02.2021 14:34

En una entrevista concedida a Onda Cero, Espinosa ha dicho que el código QR para poder entrar en los bares y restaurantes con el fin de facilitar el rastreo ante posibles casos de coronavirus no es un sistema para controlar. Ha defendido la implantación de esta medida, que será obligatoria a partir del 12 de marzo, y asegura que fue el propio sector hostelero el que demandó el código QR al Gobierno regional.

Espinosa justifica que el código QR únicamente se implante en la hostelería y no en otros sectores como el comercio porque es en bares y restaurantes donde se puede hacer un mejor control del aforo. Subraya que, sin querer demonizar a la hostelería, es en bares y restaurantes donde puede haber una mayor posibilidad de contagio porque las personas se quitan la mascarilla para consumir y el contacto es más estrecho.

AYUDAD PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

El delegado de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real comprende las demandas del sector hostelero pero recuerda que el Gobierno regional ya puso en marcha el año pasado una línea de ayudas directas para empresas por valor de 80 millones de euros, y este año ha vuelto a sacar otras ayudas directas para pymes y autónomos dotadas con otros 60 millones.

Las ayudas de este año tienen dos líneas: una para autónomos con ayudas de 1.500 euros, y otra para pymes cuyas cuantías oscilan entre 4.000 y 10.000 euros según el número de trabajadores.

El plazo para pedir estas ayudas a fondo perdido finaliza el 1 de marzo. Hasta ahora, estas subvenciones han sido solicitadas por 1.020 autónomos y 800 pymes de la provincia de Ciudad Real, por un valor de 5,5 millones de euros.