Hoy en Socuéllamos ha tenido lugar la primera de ellas, ha sido una concentración en la estación de tren de esta localidad, convocada por ASAJA.
Según la organización agraria, han participado unos 200 agricultores que tenía la intención de cortar la vía ferroviaria, aunque no disponían del permiso de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.
Una fuerte presencia policial, con varias decenas de guardias civiles, ha impedido el corte, según ha manifestado en Onda Cero el presidente de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea.
Alcolea ha dicho que esta concentración y las que vendrán en los próximos días se han convocado para que los responsables políticos, el Gobierno y la sociedad en general se den cuenta de la situación ruinosa por la que atraviesa el campo.
A partir del martes más movilizaciones
Mañana martes hay previstas más protestas. Agricultores sin ningún tipo de pertenencia a organizaciones agrarias han convocado diversas movilizaciones y tractoradas desde varias localidades de la provincia, que confluirán en Tomelloso donde se organizará una manifestación.
Y el próximo jueves, día 8 de febrero, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado una manifestación en Ciudad Real.
Ganaderos de UGI-CLM apoyan las protestas
Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes de Castilla-La Mancha apoya las movilizaciones del sector primario.
UGI ha decidido sumarse a las protestas convocadas para los días 6 y 8 de febrero por asociaciones y colectivos del sector primario.
Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes de Castilla-La Mancha estará presente en esas movilizaciones, con independencia de las siglas que las amparen, en defensa del sector ganadero regional y nacional. Como ha anunciado en un vídeo, publicado en redes sociales, su presidente, el ganadero de Valdepeñas, José García de Mateos.
En este sentido, García de Mateos hace un llamamiento a salir a la calle y convertir esto en un “gran movimiento” agrario y ganadero de España, siempre de una forma civilizada y con un comportamiento ejemplar para reivindicar, desde la razón, medidas efectivas y urgentes que permitan a agricultores y ganaderos vivir de forma digna y rentable de su actividad profesional.
Para UGI el único fin de estas movilizaciones debe ser reivindicar los derechos del campo.