Más de 67 litros/m2, casi el doble de la media para enero

Hacía 20 años que un mes de enero no dejaba tanta agua en Ciudad Real como el de 2.021

Enero ha sido el más lluvioso en Ciudad Real de todos los meses de enero desde el año 2.001. Las diferentes borrascas que se han registrado, sobre todo “Filomena”, han contribuido a que el agua haya caído con más intensidad hasta registrar 67,4 litros por metro cuadrado en la capital de la provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.02.2021 14:37

Esta cifra representa prácticamente el doble de la media de un mes de enero, según ha indicado a Onda Cero el responsable del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, Enrique Luengo.

Nieve y lluvia, acompañadas de viento, han sido protagonistas el pasado mes, con un total de cinco borrascas diferentes. Pero la que más agua ha dejado ha sido “Filomena”.

Hay que remontarse hasta 2.001, hace 20 años, para ver un enero más lluvioso que el de este año. En aquella ocasión se recogieron 75,6 litros por metro cuadrado.

A pesar de todo, el año hidrológico, que comenzó en octubre, sigue teniendo un déficit hídrico aunque las cifras no están muy lejos de la media.

En los cuatro meses de año hidrológico se han recogido 180,7 litros por metro cuadrado en Ciudad Real, cuando la media, a estas alturas, es de 192 litros.

Y es que ha habido dos meses del año hidrológico que han fallado y han estado por debajo de la media. Son octubre, con 20 litros por metro cuadrado, y diciembre con 28 litros.

Por el contrario, además de enero, el mes de noviembre tuvo un buen comportamiento hídrico ya que se recogieron en Ciudad Real más de 64 litros.