CRISIS EN VOX BALEARES

Marga Prohens, presidenta balear: "Somos fieles al acuerdo de investidura que firmamos con Vox"

La crisis abierta en Vox Baleares pone en peligro la estabilidad del Govern del PP que cuenta con el apoyo de los cinco diputados díscolos. La presidenta balear, sin embargo, asegura que las expulsiones de momento solo "afectan" a la actividad parlamentaria

👉 Vox Baleares expulsa a Patricia de las Heras y a Gabriel Le Senne del Grupo Parlamentario 

👉 La presidenta de Vox en Baleares reclama a los cinco díscolos que devuelvan el acta de diputado 

Elka Dimitrova | Agencias

Illes Balears | 30.01.2024 10:00

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens.
La presidenta del Govern de les Illes Balears,Marga Prohens, comparece en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo | GOIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que la crisis protagonizada por el enfrentamiento entre los diputados autonómicos de Vox solo afecta al Parlament y no al ejecutivo ni al acuerdo de gobierno entre ese partido y el PP en Baleares: "Somos fieles a este acuerdo de investidura".

"Somos fieles al cumplimento a nuestro programa de gobierno, a la palabra dada y también a este acuerdo de investidura con 100 puntos que firmamos con Vox y del que ya llevamos casi un 40 % cumplido", ha respondido Prohens a preguntas de los medios en Menorca, sobre si el Govern se plantea su confianza en Vox después de que cinco diputados del grupo Vox hayan expulsado al presidente de la cámara autonómica, Gabriel Le Senne, y a la presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras.

Prohens ha expresado su "máximo respeto" ante esta "crisis política" de Vox y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y la estabilidad en una institución como el Parlament". La presidenta ha manifestado su deseo de que Vox, "que es la tercera fuerza de esta comunidad autónoma, solucione cuanto antes posible esta crisis interna".

Prohens ha recalcado que lo ocurrido, con la expulsión por parte del grupo parlamentario Vox de dos diputados, entre ellos el presidente de la cámara, y el posterior anuncio del partido a nivel nacional de que planteará la expulsión de los cinco críticos con la dirección, "es una situación que afecta al Parlament y no afecta al ejecutivo".

"No es una situación nueva"

"Seguimos trabajando, mantengo mi agenda normal y todas las conselleries, ofreciendo al estabilidad que nos da haber aprobado los presupuestos de esta comunidad y tener ya los presupuestos para poner en marcha el proyecto de cambio que nos reclamaron los ciudadanos de manera contundente el 28 de mayo", ha asegurado.

Prohens ha recordado que no es la primera vez que el Parlament vive "una crisis de estas características", con la expulsión de un presidente -en referencia a lo ocurrido con Chelo Huertas cuando fue expulsada de Podemos y tuvo que dejar ese cargo-. "No es una situación nueva, que se diferencie de la pasada con Podemos", ha añadido.

"Lo vimos la pasada legislatura, es una situación desagradable, sobre todo para un partido como el PP que somos garante de estabilidad, somos un partido serio y por eso seguiremos trabajando", ha afirmado. Ha insistido en que espera que la situación se resuelva "cuanto antes posible" y ha indicado que el Reglamento del Parlament "marca los pasos a seguir".