Entrevistas

ASAJA no ve posible la "soberanía alimentaria" de Mallorca, pero sí llegar al 25% del abastecimiento total

La asociación agraria se suma a las protestas nacionales de este domingo y advierte que la producción local del total de productos agroalimentarios que consumimos en Mallorca apenas llega al 10%.

Redacción

Baleares | 17.03.2022 15:12

Este domingo, 20 de marzo, muchas asociaciones agrarias se manifestarán por la subida de costes generalizada y el alza del precio del combustible. Se ha sumado a la convocatoria nacional la Asociación de Jóvenes Agricultores de Baleares ASAJA que pide antes en Onda Cero un plan mixto de ayudas para el sector primario que tampoco puede esperar al día 29. El 29 de marzo escuando el Gobierno central tiene previsto aprobar en consejo de ministros algunas medidas de apoyo por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El presidente de ASAJA, Joan Simonet, además, plantea en Onda Cero un asunto importante… Conseguir avanzar en la soberanía alimentaria de las islas. En estos momentos Baleares produce apenas el 15% de los productos agrícolas que consume, un porcentaje que podría ampliarse a 25 puntos con la ayuda de las instituciones y unas políticas de apoyo adecuadas. Recuerda el presidente de ASAJA que el autoabastecimiento no es posible por los actuales niveles de consumo en las islas, pero insiste en que el producto local es, además, una de las mejores herramientas de lucha contra el cambio climático en nuestro archipiélago.

Simonet explica, por cierto, en una entrevista concedida a Onda Cero, justo antes de reunirse con representes de la conselleria de Agricultura del Govern balear, que los precios de los productos alimentarios llevan semanas subiendo cuando los agricultores no han incrementado sus ingresos, sino los costes que tienen que sufragar.