Temas

costes

ESTARÍA LISTO EN 2028

El Gobierno apuesta por un puente para la SE-40 por "costes, plazos e impacto"

Construir un puente en la SE-40 se considera como la opción que podría acelerar la construcción de esta infraestructura porque según el informe técnico encargado por el Gobierno, es menos costoso, tiene menos plazos y afecta menos al medio ambiente que los túneles…es una solución recomendada por el informe que ahora el ministerio tiene que decidir junto a los alcaldes.

BODAS

¿Cuánto cuesta casarse?

Todo los precios se han incrementado. El pan, la luz, los combustibles... ¿Y casarse? ¿También la inflación afecta a este sector y los futuros matrimonios tienen que exprimir el bolsillo?

Agricultura

ASAJA alerta de que los altos costes hacen inviable la siembra

El sindicato agrario advierte que miles de hectáreas de cereal en nuestra comunidad podrían quedarse sin sembrar debido a los altos costes de producción y a la falta de materias básicas. Un problema que repercutirá de manera directa en una falta de suministros para las fábricas de pienso.

TORICO

El ayuntamiento aún no conoce el coste de la reparación

A punto de cumplirse un mes de la caída del Torico, todavía se desconocen los gastos que va a tener que afrontar el ayuntamiento de Teruel tras acometer con urgencia la reparación de la columna y la colocación de una réplica en bronce de la figura original.

Con Ana Comellas

Así funciona esto: Costes

Nueva entrega de 'Así funciona esto' con Ana Comellas en La Brújula en la que profundizamos en los costes

EL DATO ACUMULADO EN LO QUE VA DE AÑO SE CIFRA EN UN 3,4%.

Los precios suben en marzo un 3,1% en Andalucía y la tasa interanual se dispara hasta el 9,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,1% en Andalucía durante el mes de marzo con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha disparado hasta el 9,9%, 2,1 puntos por encima del dato de febrero y una décima más de la tasa nacional, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 3,4%.

A nivel nacional, el IPC subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 2,2 puntos, hasta el 9,8%, su tasa más alta en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos del INE.

Con el dato de marzo, que coincide con las cifras avanzadas a finales del mes pasado por Estadística, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva.

En términos interanuales, la tasa del 9,9% andaluza es superior a la de Navarra (9,8%), Asturias, Cataluña y País Vasco (todas con 9,5%), Baleares (9,4%), Melilla (9,2%) y Canarias (8,4%).

En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%), La Rioja (10,6%), Galicia (10,5%), Extremadura (10,3%), Cantabria y Comunidad Valenciana (ambas con 10,2%) y Murcia (10%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios han subido en todos los parámetros en relación con el mes anterior excepto en ocio y cultura (-0,5%). La mayor subida se ha producido en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (10,5%), seguida de transporte (7,2%), vestido y calzado (4,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%).

Le siguen restaurantes y hoteles (0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), otros bienes y servicios (0,3%) y sanidad (0,2%). Se mantuvieron sin cambios en enseñanza y comunicaciones.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas ellas, especialmente por encima de la tasa regional en Málaga (3,4%), Córdoba, Granada y Jaén (todas con 3,3%) y Huelva (3,2%). Mientras, Almería ha registrado una tasa idéntica a la regional (3,1%), y el resto de provincias se ha situado por debajo, como Sevilla (2,9%) y Cádiz (2,5%).