Sostenibilidad

Los productos a granel ganan adeptos

El 1 de enero son muchas las normas y medidas que entran en vigor. Una de ellas es el nuevo impuesto al plástico incluido en el Real Decreto de Envases y residuos de Envases que afecta a muchos ámbitos, uno de ellos es en nuestra compra diaria y es que son muchos los productos que están contenidos en bolsas, botellas o envoltorios de plástico.

Lourdes Funes

Zaragoza | 11.01.2023 10:27

Entre las medidas que se pretenden fomentar con el Real Decreto de Envases y residuos de Envases es la de la venta a granel aceptando envases reutilizables que puedan facilitar los propios consumidores. Seguro que a muchos de ustedes le viene a la cabeza ir a la frutería o a las tiendas de frutos secos, pero a granel se pueden comprar también productos de limpieza o higiene personal.

Hace nueve años surgía en Aragón el primer establecimiento que vendía estos productos a granel en nuestra comunidad. Se llama Verde Granel Zaragoza y su propietaria, Cristina Cano, explica que cada vez se apuesta más por este tipo de compra porque hay una mayor concienciación con el medio ambiente. No sólo porque de esta manera se está evitando generar basura sino también porque es una medida sostenible.

Cristina reconoce que al principio fue complicado porque era un concepto de tienda innovador que trajo de Barcelona, de donde ella es. Pero en los últimos años está cada vez más aceptado y la gente está concienciada en llevar sus propios recipientes. El nuevo reglamento establece el objetivo de reducción del 20% para las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles de 2022 para el año 2030.