Alimentación

Los precios crecen más del 12% en los productos para celiacos

El precio de la cesta de la compra se ha visto incrementado a consecuencia de los efectos de la guerra en ucrania: han subido los precios de cereales, de materias primas, de la energía y combustibles. Todos estos factores afectan a todos, pero supone un incremento mayor para productos especiales como son los que adquieren las personas con celiaquía.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.02.2023 11:38

Desde la Asociación Celiaca Aragonesa, su presidente Ramón Moraza, explica que según el informe que todos los años elabora la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, los precios de la lista de la compra con productos sin gluten se han visto incrementado en un 12,39% respecto a hace un año, lo que supone una diferencia de casi 539 euros en una lista con productos sin gluten que con este elemento.

Los productos elaborados con harina son los que tradicionalmente han sido más caros, desde el pan hasta la bollería. Moraza explica que cada vez son más celiacos los que elaboran su propio pan en casa con lo que han notado el incremento del precio de los ingredientes. Además, lamenta que en los productos que consumen no se haya percibido el IVA superreducido ya que se aplica a productos muy concretos que de primeras tampoco pueden consumir como, por ejemplo, el pan blanco.

Desde la asociación también hacen un llamamiento a lo que confían sea una moda pasajera y es que personas que no son celiacas consuman productos sin gluten. Alertan de que una dieta sin gluten no sirve para adelgazar y puede ser perjudicial, además hay establecimientos hosteleros que hacen un esfuerzo por tener oferta para celiacos y ha habido ejemplos de personas que solicitan estos menús y a la hora del postre se comen una tarta.

El día 11 de marzo se celebra la V Feria de Alimentos Sin Gluten en el Hotel Zentral de Zaragoza y además de encontrar productos y productores, habrá charlas y catas de cerveza artesana sin gluten.