Precios

El descenso del IVA de los alimentos no frena el IPC

La tasa de inflación interanual ha subido una décima en enero hasta el 5,8%, tras la retirada de la bonificación del precio de los carburantes.

Redacción

Zaragoza | 30.01.2023 12:58

El descenso del IVA de los alimentos no está repercutiendo en la inflación
El descenso del IVA de los alimentos no está repercutiendo en la inflación | Pixabay

De momento, el descenso del IVA en algunos alimentos no ha tendido una repercusión directa en la subida del IPC. Se rompe así una tendencia de cinco meses consecutivos de descensos en la tasa interanual. Sin embargo, estamos lejos del pico del 10,8% que se alcanzó en julio del año pasado.

En cambio, la exclusión de la carne y el pescado del descenso del IVA empieza a tener consecuencias. Y es que en los mercados señalan que se está reduciendo el consumo de estos alimentos. Esta tendencia se nota ya en la Lonja de Binéfar, referente en fijar los precios del vacuno de carne. El precio se mantiene estable porque no existe equilibrio entre la oferta y la demanda. Los propietarios de carnicerías y pescaderías piden al Gobierno de España una reducción en el impuesto que grava esos productos para incentivar las ventas.

Ayuda agricultores

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, martes, una partida de ayudas directas para los agricultores. El objetivo es paliar el aumento de los precios de los fertilizantes, el combustible y otros insumos, provocado por la guerra de Ucrania. Las organizaciones agrarias reconocen que será un apoyo muy bien recibido, peros lamentan que el Gobierno no les haya consultado para diseñar una mejor distribución de esa ayudas.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, explica que prevén recibir, en el segundo trimestre del año, unos 22 euros por hectárea de secano y 55 euros en el caso de regadío. Sin embargo, esas cifras no atienden necesidades específicas de los subsectores que peor lo están pasando.