Inflación

Los precios se moderan en Aragón hasta el 5,9%

La inflación se ha moderado en diciembre en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 5,9%, un punto menos que en el mes anterior principalmente por el freno en los precios de la electricidad. Sin embargo, el IPC en nuestra Comunidad Autónoma supera en dos décimas a la de la media nacional.

Redacción

Zaragoza | 13.01.2023 13:30

Supermercado
Los precios se han disparado un 15% en la alimentación | Pixabay

En los últimos doce meses destaca el fuerte incremento del 15% en la alimentación, ya han repercutido en el coste el aumento en la energía, el transporte y otras materias primas. Le siguen Menaje con un aumento del 7%, Hoteles con un 6% y vestido, calzado y transportes con una subida superior al 3%. 2022 finalizó con los precios de la alimentación por las nubes. En los últimos doce meses, el aceite es un 27% más caro, el ternasco un 23%, la futa un 11%, el pescado y el pollo un 9% y el pan un 5%. Cada vez es más complicado ahorrar.

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, recuerda que el dato de la inflación continúa siendo alto, pero señala que hace unos meses estaba por encima del 11% en nuestra Comunidad Autónoma.

IVA alimentos

Para frenar la escalada de los precios en la alimentación, el Gobierno de España aprobó la eliminación del IVA durante seis meses en productos básicos y la reducción de este impuesto en otros productos. Sin embargo, los ciudadanos y asociaciones de consumidores señalan que no lo están notando en la cesta de la compra. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, reconoce que algunos sectores no han rebajado precios porque compraron la materia prima antes de que se aplicase la reducción, pero se mantendrán vigilantes.