Colegio de Abogados

La masiva afluencia y el cambio climático ejes de las jornadas de Derecho y Montaña

El Colegio de Abogados de Huesca organiza la 7ª edición de sus Jornadas de Derecho y Montaña que se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre

Redacción

Huesca | 03.11.2022 11:08

La masiva afluencia al medio natural y el cambio medioambiental ejes del programa
La masiva afluencia al medio natural y el cambio medioambiental ejes del programa | Colegio de Abogados de Huesca

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá los días 17 y 18 de noviembre las séptimas Jornadas de Derecho y Montaña. Una cita organizada por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, que abordará este año las responsabilidades penales derivadas de las actividades de montaña, la compatibilidad de usos deportivos y los efectos del cambio climático.

Julio Rojas, miembro del Colegio de Abogados y co-director de las jornadas, señalaba que la pandemia marcó un antes y un después, y que es innumerable "la cantidad de personas que realiza actividades al aire libre. Eso nos lleva a profundizar en el tema de usos y compatibilidades del medio" (senderistas, BTT, cazadores, recolectores de setas, etc…).

Por su parte, Alberto Ayora, Presidente de la FEDME y miembro del comité organizador desde la primera edición de las Jornadas, ha destacado que estas “jornadas son un proyecto muy vivo y con futuro ya que la montaña está cambiando, los usuarios aumentando y las actividades multiplicándose lo que conlleva a un permanente análisis de situaciones nuevas que hay que analizar para evitar riesgos”.

Asimismo, Olvido Moratinos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca ha puesto en valor la ubicación estratégica de la ciudad de Jaca y la “apuesta clara y decidida que lleva el Ayuntamiento desde hace varios años en convertir a Jaca en el punto de referencia de la montaña”. “Son muchos los proyectos que estamos llevando a cabo de forma coordinada y que van todos en la misma dirección: Jaca Capital del Pirineo. Y lo mejor es que en este ilusionante proyecto están involucrados clubes e instituciones locales y comarcales trabajando todos codo con codo”, añadió la concejala Moratinos.

Las jornadas comenzarán el día 17 con la ponencia de María Sáenz, titular del Juzgado de Boltaña. Luego, habrá una mesa redonda sobre responsabilidades penales de las actividades de montaña, moderada por el abogado José María Orús, con Ángel de Pedro, titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca y decano de la capital oscense; Santiago Gómez, capitán del Greim y responsable del área de montaña de Jaca; y Juan José Aparicio, abogado.

El día 18 arranca con la ponencia del director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, José María Nasarre, sobre compatibilidad de usos. Luego, se tratará el tema en una mesa moderada por el abogado Julio Rojas, con el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina; y el de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo; Esther Cereza, directora-gerente de Pirineoestancias.com; Isabel Casasús, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita); y el propio Ayora.

Además, habrá una ponencia sobre el efecto del cambio climático, a cargo de Ángel Ruiz de Apodaca, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra. A su término, abordarán el tema Eva García, coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático; Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca; y Blas Valero, del Instituto Pirenaico de Ecología, moderando el abogado Alfonso de Mer