PLENO DE LAS CORTES

Las listas de espera quirúrgica se reducen por quinto mes consecutivo

La consejera de Sanidad ha asegurado que el plan de abordaje de las listas de espera está funcionando correctamente, pese a las críticas del PP. Ahora mismo, hay menos de 6.500 pacientes con una demora estructural, es decir, de más de seis meses.

Patricia de Blas

Zaragoza | 10.02.2023 13:38

La consejera Repollés, durante su comparecencia en el pleno
La consejera Repollés, durante su comparecencia en el pleno | Cortes de Aragón

Las listas de espera quirúrgica se han reducido en enero, por quinto mes consecutivo. Ya hay menos de 6.500 personas que lleven más de 180 días esperando una intervención, un 42% menos que cuando arrancó el plan de abordaje del Gobierno autonómico. Además, la espera para conseguir cita en las consultas de especialidades se ha reducido a 84 días de media, la mitad que hace aun año, gracias al medio millón de interconsultas virtuales que han realizado los médicos de familia con los especialistas.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha ofrecido estos datos durante la sesión de control al Gobierno en las Cortes. Allí, la diputada del Partido Popular, Ana Marín, ha puesto en duda la veracidad de las cifras y ha acusado al Ejecutivo de rebajar las listas a costa de saturar las clínicas privadas. "Son ustedes el Gobierno de Aragón, en la historia de la democracia, que más derivaciones ha hecho a la sanidad privada", ha dicho Marín. Repollés ha señalado que, más allá de esas derivaciones, las listas se han reducido gracias a cambios estructurales y a que se está operando también los sábados.