Sanidad

6.437 aragoneses esperan para ser operados

Las listas de espera han bajado ligeramente en Aragón en el mes de diciembre. En estos momentos, hay 6.437 ciudadanos de la Comunidad Autónoma que llevan esperando más de seis meses para entrar en un quirófano. Son cien menos que en noviembre.

Redacción

Zaragoza | 20.01.2023 13:10

Las listas de espera se están reduciendo poco a poco en Aragón
Las listas de espera se están reduciendo poco a poco en Aragón | Pixabay

Sin embrago, el Gobierno aragonés destaca que desde que entró en vigor el plan de choque para reducir estas cifras la actividad se ha incrementado en un 5%. Además, la demora media es de 125 días, 58 menos que hace un año. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, señala que van a trabajar en esta línea con la apertura de los quirófanos por la tarde y los sábados, derivar operaciones a clínicas privadas y reforzar acuerdos con la MAZ y el hospital de la Defensa.

Trasplantes

Aragón ha recuperado su actividad de donación de órganos alcanzando las cifras previas al inicio de la pandemia. En 2022, se realizaron 113 trasplantes por la generosidad de 49 personas que entregaron sus órganos al fallecer y otras seis que donaron un riñón en vida. Además, nuestra Comunidad Autónoma envió 51 órganos para el trasplante en otros territorios y recibió 37.

La edad media de los donantes se situó en los 59,6 años, frente a los 65 del año 2021. Hay que destacar que el 24% de los donantes tenían más de 70 años. La causa más frecuente de muerte en los donantes es la enfermedad vascular cerebral hemorrágica. Además, el 94% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento.