CONTENIDO OFRECIDO POR LUIS IGNACIO FERNÁNDEZ IRIGOYEN

Letras del tesoro y corralito en España

El nuevo capítulo de Economía a Pie de Calle se abre a las letras del tesoro. Luis Ignacio Fernández Irigoyen explica qué es un corralito financiero y lo que supone este producto bancario.

Contenido patrocinado

Zaragoza | 06.11.2023 16:00

Quizá alguno de sus conocidos le han dicho alguna vez: “No compres Letras del Tesoro, que como haya un corralito en España perderás tu dinero”. Esta frase tiene sus matices, como explica Luis Ignacio Fernández Irigoyen en Economía a Pie de Calle. Lo primero es saber cuándo se da un corralito: cuando el Gobierno bloquea el dinero en el Banco. Solo se puede sacar una vez a la semana la cantidad de dinero que el Gobierno establezca, no lo que tú quieras.

El banco bloquea el dinero porque se está en una situación de emergencia nacional y, en principio, el corralito afecta a todo el mundo sin distinción. Fernández Irigoyen explica que afecta a la cuenta habitual y a los depósitos a la vista que se tenga en el Banco. Las Inversiones y Planes de Ahorro o Pensiones que estén en Fondos de Inversión, no los pueden tocar desde la entidad bancaria.

En España sería difícil que se diera un corralito porque España es un país con una estructura social y jurídica muy consolidada. La propiedad privada en España y en Europa todavía se respeta. Y, por otro lado, porque España es la cuarta economía europea y no pueden permitirse el lujo de dejarla caer.