CONTENIDO OFRECIDO POR LUIS IGNACIO FERNÁNDEZ IRIGOYEN

Seguros: ¿estoy obligado a contratarlos?

En una nueva lección de Economía a Pie de Calle, Luis Ignacio Fernández Irigoyen habla de los seguros y de la relación que puede haber entre este producto y una hipoteca. De la obligatoriedad o no de que una hipoteca vaya asociada a un seguro que pueda proporcionar la entidad bancaria.

Contenido patrocinado

Zaragoza | 23.10.2023 11:04

Cuando se habla de hipotecas se suele unir diferentes productos bancarios como los seguros. En Economía a Pie de Calle, Luis Ignacio Fernández Irigoyen, explica que lo importante es tener las ideas claras porque, una cosa es que los seguros sean necesarios y otra muy diferente es que el coste de esos seguros arruine la hipoteca y que ese buen tipo de interés inicial ofrecido acabe siendo inútil.

Irigoyen cuenta que, habitualmente, los seguros que suelen asociarse a una hipoteca son el de hogar (que es necesario por obligación legal, lo contrates con quien lo contrates), el de vida (si queremos, si pasa algo, no dejar deudas a los herederos) y el de impagos por desempleo (si te quedas en el paro, poder pagar las cuotas mensuales).

En estos casos, Irigoyen ofrece algunos consejos para que las coberturas contratadas, estén ajustadas al valor del piso:

  • Seguro de hogar: solo estás obligado a suscribir un seguro contra incendios. Pero es bueno ampliarlo. Que esas coberturas estén ajustadas al valor de tu piso y de los bienes de valor que tengas dentro.
  • Seguro de vida: este seguro normalmente se vincula a la hipoteca. Si te mueres, el seguro lo cobra el banco para liquidar la hipoteca pendiente. Ajústalo anualmente a lo que quede pendiente de hipoteca, así pagarás cada año un poco menos por él.
  • Seguro de impagos: te van a ofrecer pagar 5 años por anticipado.