Campus oscense

Huesca va a contar con la primera Cátedra de Montaña en España

La cátedra incluirá títulos formativos de carácter profesional como el HEMS (Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero), o actividades como jornadas y estudios de investigación sobre todo lo referente a la montaña.

Redacción

Huesca | 09.11.2021 14:43

Momento de la presentación de la Cátedra de Montaña en Huesca
Momento de la presentación de la Cátedra de Montaña en Huesca | Ayuntamiento Huesca

La Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, han presentado hoy la nueva cátedra de Montaña que se impartirá en el campus oscense. Las tres instituciones han firmado un convenio de cuatro años de duración al que se destinarán 100.000 euros. La cátedra contará con actividades formativas, jornadas y estudios de investigación y en cuyo marco se incluye el máster propio en Medicina de urgencia y rescate de montaña. Unos estudios que pretenden diferenciar al campus de Huesca, tal y como ha explicado el rector José Antonio Mayoral.

Las actividades de la cátedra se articularán en seis ejes: dotándola de estructura y visibilidad mediante un entorno web, implementando nuevos títulos formativos de carácter profesional cono el Servicio médico de Urgencia en Helicóptero, ofreciendo divulgación y formación permanente, promocionando la investigación en el ámbito de la montaña, con la creación del I Premio de Investigación de medicina en rescate; y finalmente mediante análisis y mejoras en la capacitación de los profesionales de montaña.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, coincidían en destacar la importancia de estas actividades de formación de cara al desarrollo sostenible, el reto de fijar población, para fomentar el empleo sostenible y la mejora de la calidad de vida en las zonas de montaña.

Esta alianza incrementa a 81 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza.