Diputación de Huesca

Cinco millones de los remanentes para reactivar la economía de la provincia

La Diputación Provincial de Huesca incorpora más de 5 millones de sus remanentes para la reactivación económica. La Comisión de Hacienda da el visto bueno a la modificación presupuestaria que se aprobará previsiblemente en el pleno extraordinario de la semana que viene.

Redacción

Huesca | 09.04.2021 13:22

Momento de la celebración de la Comisión de Hacienda en la DPH
Momento de la celebración de la Comisión de Hacienda en la DPH | DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha previsto ya los 2 millones de euros comprometidos en el protocolo firmado el pasado 30 de abril entre las diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón para el impulso de la hostelería, tal y como pactaron el ejecutivo autónomo y la CEOE. Asímismo, se incorporan algo más de tres millones de euros para la reactivación económica y previsión de ayudasa sectores que han sufrido especialmente las consecuencias del COVID y que no incluye el convenio anterior: campos como infraestructuras y actividades tanto municipales como de empresas privadas y emprendedores del mundo ligado a la industria de la nieve y el turismo.

La incorporación de 5 millones de remanentes supondrá “un fuerte impulso a sectores gravemente afectados por la situación económica derivada de la pandemia”, tal y como ha señalado el diputado delegado de Hacienda. Fernando Sánchez.

También se ha aprobado un plan de inversiones en los espacios nórdicos de la provincia a través de subvenciones a los ayuntamientos en los que se ubican, que recibirán en total 800.000 euros con un porcentaje de aportación municipal.

Además, en colaboración con la Confederación Empresarial Oscense (CEOS), se trabaja en una campaña de impulso al turismo a través de bonos y que tendrá como instrumentos fundamentales a las agencias de viajes, que también han sufrido muy duramente las consecuencias económicas de la pandemia. Dotado con 700.000 euros, además de dotarlas de liquidez este plan incentivará y estimulará tanto su actividad como la de los establecimientos hoteleros. El portavoz de Cs en la institución provincial, Cristian Royo, ha agradecido el esfuerzo de la institución para desarrollar la iniciativa

Asímismo, la Comisión de Hacienda ha aprobado un plan de ayudas para los refugios de montaña, dotado con cerca de 150.000 euros y que tiene como objetivo paliar la brusca caída de pernoctaciones en estos establecimientos a consecuencia de la pandemia. Será de una cuantía fija y otra variable en función del descenso de usos entre 2019 y 2020, que oscilan entre algo más del 20% en refugio de Bujaruelo y un 75% en el de Riglos.