Consumo

Cien consejos para pagar menos por la luz y el gas

El coste energético es una de las preocupaciones de los aragoneses. Desde entidades como Cáritas cuentan cómo muchas familias tienen que elegir entre pagar el alquiler o las facturas energéticas y la alimentación. Eduardo Bayona ha recopilado algunos consejos en el libro: "Más de cien maneras de pagar menos por la luz, el gas y la gasolina".

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.12.2022 09:30

Los costes energéticos no dejan de incrementarse y aunque poco a poco en muchos hogares se han puesto en marcha diferentes medidas para ahorrar en la factura del gas y de la luz hay mucho más que se puede hacer. Algunos de esos consejos los recoge el periodista Eduardo Bayona en "Más de cien maneras de pagar menos por la luz, el gas y la gasolina".

Algunos ejemplos pasan por la cocina, por ejemplo, la nevera consume un tercio de la energía de la casa. ¿Y cómo se puede ahorrar? Eduardo Bayo nos recomienda ver que está bien nivelada, que haya la suficiente distancia de la pared hasta la parte trasera del frigorífico para que las resistencias tengan ventilación o limpiar la goma de las puertas para que ajusten correctamente.

Otro de los aspectos en los que debemos poner el foco de atención y que destaca Bayona son los “gastos fantasma” que pueden suponer hasta el 10% del gasto de enrgía. Son aquellos pequeños consumos que pueden parecer insignificantes pero que realmente van acumulando gasto como las luces de encendido o stand by de la televisión, las luces de los router o las luces de los relojes de los electrodomésticos.