Gastronomía

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

Ahorra energía en la cocina es posible. Con Manuel Barranco, Chef Manolito, les ofrecemos algunas pautas: aprovechar el calor residual de las placas, usar el microondas, el wok o realizar compras de productos de temporada.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.09.2022 15:32

El premio Nobel de Física y profesor en la Universidad Sapienza, Giorgio Parisi, asegura que la pasta puede cocinarse apagando el gas dos minutos después de introducirla en la cazuela y con la tapa puesta. El premio Nobel hacía esta propuesta con el ánimo de dar consejos para ahorra energía. Pero, esto no convence a muchos cocineros.

Manuel Barranco, Chef Manolito, explica que aprovechar el calor residual de las placas o de las ollas es una buena solución para ahorrar energía, pero también lo es el utilizar el microondas, cocinar cuando la tarifa de nuestra compañía eléctrica es más baja o incluso utilizar olla exprés y aprovechar para realizar varias comidas que pueden guardarse en tuppers en el congelador.

El ahorro también lo podemos conseguir, como explica Chef Manolito, a la hora de hacer la compra. Por un lado, hemos de planificarnos. Planificar las comidas de la semana y comprar únicamente lo que necesitamos. Y, preferiblemente, adquiriendo productos de temporada y de kilómetro cero. Llegados a este punto, Manuel Barranco nos propone la siguiente receta: