Luz y gas

Aumentan las familias en pobreza energética

El año 2021 ha sido muy difícil para muchas personas. Y la pobreza energética ha pasado de ser algo testimonial hace unos años, a llegar a más del 14% de los hogares españoles. En Aragón, en torno al 8% de los hogares están en esta situación y es de las comunidades que menos casos registran.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.11.2022 08:51

Los datos que ha aportado el informe elaborado por la Universidad de Comillas son muy claros: el 14% de los hogares españoles están en situación de pobreza energética, el 9,5% de los hogares se ha retrasado con el pago de las facturas y más del 30%permanece en situación de pobreza oculta.

Carlos Gómez Bahíllo, director de Cáritas Zaragoza, explica cómo a través de los casos que ellos atienden, hay muchas familias que acuden no sólo por el pago de los suministros energéticos sino también porque no pueden pagar el alquiler de la vivienda. Gómez Bahíllo incide en que ha habido un aumento de las familias que tienen que elegir entre pagar el alquiler y comprar alimentos o pagar la luz y el gas.

En 2021, Cáritas asistió 175 familias con ayudas destinadas a la vivienda (alquiler y suministros). Datos que podrían aumentar en 2022 al sumarse parámetros como el aumento de los costes energéticos, el aumento de los precios, las consecuencias de la crisis y la guerra de Ucrania. La esperanza está en las medidas establecidas por el Gobierno, aunque no se espera que pueda paliar la actual situación.

El director de Cáritas Zaragoza ha puesto también la mirada en que muchas familias están sacando a sus hijos de los comedores escolares porque resulta más barato llevarlos a comer a casa. Un asunto que preocupa, unido a que muchas de las familias que acuden a los servicios de Cáritas son personas que tienen trabajo, pero que aún así no pueden hacerse cargo de determinados pagos.