Incertidumbre empresarial

El Gobierno y la Junta de Andalucía se reunirán este lunes para decidir el futuro de Abengoa

La reunión tendrá lugar a las 16,00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla

Onda Cero Andalucía

Sevilla | 04.07.2022 13:10

Trabajadores de Abengoa manifestándose
Trabajadores de Abengoa manifestándose | El Economista

El Gobierno y la Junta de Andalucía asistirán este lunes a una reunión convocada por el Ayuntamiento de Sevilla para abordar el futuro de la multinacional Abengoa, después de que viese denegado esta semana un rescate de 249 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El encuentro tendrá lugar a las 16,00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla y asistirán por parte del Ejecutivo central la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el delegado del Gobierno, Pedro Fernández. En representación de la Junta, acudirá el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco. También estará presente el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El objetivo de la convocatoria es el de abordar el futuro multinacional andaluza Abengoa, que se encuentra al límite después de que esta semana la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.

La decisión de la SEPI hacía que desapareciera la principal opción para mantener la viabilidad de la compañía, ya que ese rescate era condición para que el fondo estadounidense Terramar inyectara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, lo que se entendía como la mejor oportunidad para reflotar a la multinacional.

Según los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA y sociedades derivadas de Abengoa, el rechazo de la SEPI conlleva para las arcas estatales un "impacto de aproximadamente 500 millones de euros". La multinacional cuenta con 11.000 trabajadores, de los cuales alrededor de 2.500 están en Andalucía.