Temas

Abengoa

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO POR EL ATRACTIVO DE LA EMPRESA

Cinco empresas interesadas en hacerse con las filiales de la multinacional Abengoa

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha apuntado este jueves que las cinco ofertas recibidas por el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla para adquirir la casi treintena de filiales que concentran los activos más importantes de Abengoa demuestran el "atractivo" de la multinacional sevillana y se ha comprometido a "apoyar" al proyecto que resulte elegido como ganador, que se espera se conozca este mes.

CONFLICTO ABENGOA. NUEVA REUNIÓN EL PRÓXIMO LUNES

Trabajadores de Abengoa expresan su incertidumbre ante el posible impago de sus nóminas

Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, en declaraciones a Europa Press, en las que ha insistido en la "preocupación máxima" del conjunto de trabajadores. "La situación de embargo debilita más la compañía y pone en estado de 'off' al negocio de la multinacional. Además, a los trabajadores los coloca en una situación muy complicada, ya que elimina de raíz la entrada de fondos para hacer el pago de las nóminas", ha subrayado.

NUEVA CONVOCATORIA PARA SALVAR ABENGOA

Maroto anuncia nueva reunión sobre la compañía el próximo lunes y pide implicación de todas las administraciones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reclamado este viernes la implicación de todas las administraciones para salvar Abengoa y ha expresado su confianza en que el próximo lunes, fecha en la que se reunirá de nuevo la mesa de seguimiento, se sigan aportando soluciones. Maroto, en declaraciones a TVE, ha recordado que el Gobierno aprobó dos reestructuraciones de Abengoa en 2019 y 2020 y que fue la Junta de Andalucía la que no quiso ayudar a la empresa en 2020.

ECONOMIA

Denegado el rescate de Abengoa

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordaba denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa, con la que la compañía buscaba un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores, "al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado".

Magazine presentado por Chema García y Susana Valdés

Más de uno Sevilla 28/06/2022

HOY EN MÁS DE UNO SEVILLA... Hablamos del negro futuro que tiene por delante Abengoa después de que esta mañana la SEPI le haya confirmado que no le va a dar los 249 millones de euros en ayudas que solicitaba la compañía para evitar su liquidación.

LA EMPRESA ADEUDA 249 MILLONES A PROVEEDORES

Preocupación y decepción en Abengoa, al quedarse, al menos de momento, fuera de los fondos COVID-19

Decepción en Abengoa, después de que el Consejo de ministros haya dejado pendiente de resolución el rescate a cargo del fondo para empresas estratégicas en el marco Covid-19, dada la difícil situación de la compañía con una deuda a proveedores de 249 millones de euros. La ministra portavoz Isabel Rodríguez aduce a que el expediente se rige por criterios técnicos que se está estudiando.

Los trabajadores esperaban que el consejo de ministros aprobara hoy el rescate. En juego está el futuro de 11. 000 trabajadores.

La inyección de los 249 millones de euros es una cantidad clave para la supervivencia dela empresa sevillana, puesto que es condición para que se concrete la oferta del fondo estadounidense Terramar de inyectar 200 millones de euros en Abenewco1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital social de esta filial y reflotar así a la multinacional.

ENTRE LOS AÑOS 2011 Y 2014

Bruselas multa con 20 millones a Abengoa por participar en un cartel europeo de etanol

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 20 millones de euros para Abengoa por participar en un cartel europeo para pactar los precios mayoristas del etanol entre septiembre de 2011 y mayo de 2014.

"Sancionamos a Abengoa, antiguamente uno de los mayores productores de etanol en la UE, por intentar influir en los precios de referencia en el marcado del etanol", ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha subrayado que Bruselas tiene "tolerancia cero" con los carteles.

El Ejecutivo comunitario descubrió al investigar el comportamiento de Abengoa que coordinó sus actividades comerciales con otras compañías de manera regular, con ella la compañía española quiso de manera "artificial" influir en la fluctuación de los precios, subiéndolos o evitando que cayeran.