INE del mes de marzo en ámbito turístico

El 'batacazo' del turismo, en cifras

La provincia de Málaga, aunque sigue manteniéndose como principal destino turístico dentro de Andalucía, ha experimentado una caída en la ocupación hotelera de un 78,5 por ciento en el mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que contabiliza 130.474 pernoctaciones durante el pasado mes.

Agencias

Málaga | 26.04.2021 14:11

Esta estimación se da dentro del año de la pandemia, pues fue en el mes de marzo de 2020 cuando se decretara el estado de alarma y el confinamiento domiciliario; pero si comparamos esta cifra con los niveles previos a la pandemia, es decir, con marzo de 2019, la caída en las pernoctaciones es de un 90,5 por ciento. En el caso de los viajeros la bajada ha sido de un 60,4 por ciento en comparación con el tercer mes del año anterior, pasando de los 175.972 viajeros a 69.798. En este caso, la caída es de un 83,1 por ciento con respecto a 2019, año en el que 414.188 personas viajaron en el mes de marzo a la provincia, según los datos del INE.

Las limitaciones en la movilidad derivadas de la pandemia han motivado el turismo dentro de la Península y, en Málaga, el 76,1 por ciento de estas pernoctaciones han recaído en el turismo nacional, a pesar de que en la comparativa interanual haya descendido un 29,4 por ciento, y más de la mitad si lo comparamos con 2019 (-68,2%). Por su parte, los turistas extranjeros han pasado de 100.653 en marzo de 2020 a 16.675 en el tercer mes de este año. Teniendo en cuenta que en este periodo de 2019 llegaron 246.826 turistas extranjeros a la provincia, estamos hablando de -93,2% de visitantes de otros países.

Los datos en hoteles

En cuanto a la disponibilidad hotelera, han sido 297 los hoteles abiertos en la provincia en el mes de marzo, 76 menos que en el mismo periodo del año anterior. Si se compara con los datos previos a la pandemia (524 hoteles abiertos en marzo de 2019), más de la mitad están cerrados (56,6%). En este mes se contaban 27.919 plazas estimadas, un 53,3 por ciento menos que en el año anterior, de las cuales se ha ocupado un 15,05 por ciento.

A nivel de empleo, la cifra ha caído un 35,2 por ciento, pasando de las 7.526 personas empleadas en marzo de 2020 a las 2.652 este año. Cabe destacar que en 2019, eran 11.888 los empleados del sector hotelero en la provincia, según recoge la encuesta de ocupación hotelera del INE.

El COVID-19 convence a los responsables públicos en todo el mundo de la importancia de las Ciudades Inteligentes, según un estudio de Oracle

Aunque la pandemia de COVID-19 haya implicado dificultades serias para los gestores municipales, también ha actuado como catalizador de un proceso de innovación acelerada que mantendrá su impulso una vez terminada la crisis sanitaria. Así lo indica un nuevo estudio de Oracle, ESI ThoughtLab y otros colaboradores, titulado “Soluciones para Ciudades Inteligentes en un mundo con mayores riesgos”. El estudio ha sido elaborado a partir de encuestas con altos cargos municipales de 167 ciudades en 82 países, que representan en total a 526 millones de personas (el 6,8% de la población mundial). El informe destaca el papel vital de la tecnología, de los datos, de la ciberseguridad y de la colaboración público-privada para garantizar a los ciudadanos un futuro saludable, seguro y próspero después de la pandemia.

Según los gestores municipales, la pandemia ha demostrado la importancia de ser una Smart City

* Para el 65% de las ciudades, la principal lección aprendida durante la pandemia ha sido hasta qué punto son claves los programas de Smart Cities para su futuro.

* el 43% de las urbes ha entendido la importancia de la continuidad y la agilidad operativas.

* el 37% de los consultados afirmó que el COVID-19 también les ha convencido de la necesidad de invertir más en la mejora de sus infraestructuras.

Las ciudades apuestan por la tecnología, en especial por la nube y la Inteligencia Artificial (IA)

* El 88% de los líderes municipales aseguró que las inversiones en plataformas cloud son las más urgentes para el éxito de sus servicios críticos y no críticos de cara a los ciudadanos. De hecho, las Ciudades 4.0 ya están aprovechando las tecnologías más avanzadas y el 100% de ellas ya ha realizado fuertes inversiones en la nube.

* El 66% de las ciudades está invirtiendo fuertemente en IA y el 80% lo hará en los próximos tres años, especialmente en el área de asistentes digitales y chatbots. Las ciudades norteamericanas (83%) y las ciudades pequeñas (74%) son las que más utilizan la Inteligencia Artificial.

* En los próximos tres años, los Gemelos Virtuales experimentarán los mayores incrementos de la inversión en el ámbito municipal, pasando del 11% actual al 31% - un crecimiento de casi un 300%.

* Según los ROIs estimados que se han recogido, el retorno medio de las inversiones en infraestructuras digitales realizadas por las Ciudades 4.0 es del 5,74%.