Temas

Ciudades

Investigación

Cómo las ciudades pueden descender el consumo energético de la iluminación

La contaminación lumínica es también una contaminación que cada vez está más presente en nuestras ciudades y tiene sus efectos en sus vecinos. Una imagen muy característica es la del mapa de España visto desde el espacio. El investigador Alejandro Sánchez está realizando un ranking de las ciudades que cuentan con más iluminación.

Con Jorge Granullaque

Ciudades jardín para evadir el déficit de naturaleza

Jorge Granullaque nos trae en ‘Más de Uno’ un artículo que han publicado en The Conversation, Julian Briz, Isabel de Felipe y Teresa Briz, sobre cómo deben ser las ciudades jardín que intentan evadir el déficit de naturaleza que tenemos los seres humanos. Un entorno naturado con flora y fauna amigables, buena calidad del aire y sin ruidos, sanidad, trabajo y cultura accesibles entre otras muchas propuestas, son las que ofrecen los autores para conseguir ciudades ideales. Además, nos cuenta un dato curioso acerca de una criatura de la naturaleza microscópica.

Con Jorge Granullaque

Ciudades verdes desde la perspectiva del urbanismo

En ‘Más de Uno’ hablamos con Jorge Granullaque e Isabel González García, Doctora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre cómo se debe estudiar el modelo urbano actual para que esté basado más que en la movilidad, en la accesibilidad. En este sentido, ir al trabajo, hacer deporte o hacer la compra y realizar otras actividades cotidianas, en un radio de proximidad se traduciría en una mejor calidad de vida y en tener ciudades “más amables”.

Ciudades Alfonsíes

Orihuela presente en el encuentro nacional de Ciudades Alfonsíes celebrado en Murcia

José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Patrimonio Histórico, ha participado en Murcia, en el encuentro nacional de Ciudades Alfonsíes, de la que forman parte un total de 40 ayuntamientos, procedentes de nueve comunidades autónomas, y que está promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP