CRISIS SANITARIA

Estados Unidos investigará si el coronavirus se originó en un laboratorio de China

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le ha dado un plazo de 90 días a sus Servicios de Inteligencia para que esclarezcan si la pandemia del coronavirus se originó en un laboratorio chino.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.05.2021 11:16

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden | EFE

Después de más de un año del estallido de la pandemia del coronvarius y tras desatarse varias teorías acerca de su origen, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a los servicios de Inteligencia del país que, en un plazo de 90 días, le entreguen un informe esclareciendo las dudas.

La especulación que ha provocado esta reacción de Biden es la que ya se dijo al comienzo de la pandemia y que ha vuelto a tener peso en estos últimos días, la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan, en China. De hecho, según publicó 'The Wall Street Journal' un informe de la Inteligencia estadounidense apuntaba que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron con síntomas compatibles con los del coronavirus en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados.

Incluso el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, confirmó que "no está convencido" de que el coronavirus se haya desarrollado de forma natural.

Por ello, el presidente estadounidense ha matizado a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca que le ha "pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva" y le otorgue un informe en un plazo de 90 días.

"Dos escenarios posibles"

Según Biden actualmente están estudiando "dos escenarios probables", es decir, si el coronavirus se originó a raíz del contacto humano con un animal infectado o, por el contrario, es fruto de un accidente de laboratorio.

Por el momento, los Servicios de Inteligencia del país optan por el primer escenario, aunque otros por la opción del laboratorio, pero "cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no cree que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro", explicó el presidente.

Presiones a China

Asimismo, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también se ha negado a esclarecer qué agencia aboga por cada opción, pero sí ha querido confirmar que Estados Unidos presionará a China para que la investigación se realice de manera "transparente". Presión que ha confirmado el presidente Biden. "como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China", añadió el presidente en el comunicado.

Además, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizar estudios "independientes y transparentes" sobre el origen del coronavirus, ya que se mostraban disconformes con los resultados preliminares de la organización al creer que las autoridades chinas habían ocultado datos.

China califica de "manipulación" a quienes abogan por la teoría del laboratorio

Por su parte, la embajada de China en Estados Unidos considera que quienes están reavivando la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan de manipular políticamente.

Según explica un portavoz diplomático chino, "algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas". Y la embajada sostiene que esta investigación es una "campaña de difamación y culpabilización".

Además, ha criticado que Estados Unidos comience con esta investigación mientras la pandemia sigue causando estragos en el mundo.