Coronavirus Hoy

Coronavirus en España, restricciones, vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y últimas noticias hoy

En directo, las últimas noticias sobre la vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, las restricciones vigentes por comunidad autónoma y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo, hoy, viernes 28 de mayo.

🔴 Sanidad advierte a las CCAA que manden un mensaje único sobre las vacunas y confirma 4 muertes por trombos asociados a AstraZeneca

💉 Científicos alemanes hallan la posible causa de los raros trombos de AstraZeneca y Janssen

ondacero.es

Madrid | 28.05.2021 11:56

Un sanitario administrando a una ciudadana una vacuna contra el coronavirus.
Un sanitario administrando a una ciudadana una vacuna contra el coronavirus. | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La OMS avisa de que los fumadores tienen un 50% más de riesgo de morir por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que los fumadores tienen un riesgo mayor de morir por coronavirus, ya que tienen entre un 40% y un 50% mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

Según ha comentado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, "los fumadores tienen hasta un 50% más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave y muerte por Covid-19, que los no fumadores, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer para reducir el riesgo que conlleva infectarse de este coronavirus. Además, dejar de fumar previene también cánceres, enfermedades cardíacas y respiratorias".

La EMA anuncia este viernes su dictamen sobre el uso de la vacuna Pfizer en niños de entre 12 a 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicará este viernes su dictamen científico sobre la posible extensión del uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños de entre 12 y 15 años. De aprobarse, sería la primera vacuna contra el coronvirus que se usaría en menores de 16 años en la Unión Europea (UE).

Cataluña baja de 600 contagios diarios

El Gobierno catalán ha notificado que los indicadores epidémicos han mejorado en la comunidad, ya que han conseguido bajar de los 600 contagios diarios, es decir, se encuentra a poco de dejar de estar en el umbral de alto riesgo de rebrote.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud, actualmente hay 776 pacientes hospitalizados con coronavirus en Cataluña, de los que 270 se encuentran en las UCI.

Los Sericios de Inteligencia estadounidenses dicen tener datos del origen del coronavirus aún no analizados

Después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden les diese un plazo de 90 días a sus Servicios de Inteligencia para analizar el origen del coronavirus, el diario americano 'The New York Times' asegura que estos organismos tienen una cantidad "extraordinaria" de recursos informáticos para comprobar si el Covid-19 se filtró accidentalmente de un laboratorio de Wuhan.

Taiwán registra 557 nuevos contagios y 19 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias taiwanesas han registrado 557 nuevos contagios, de los que 258 son positivos de jornadas anteriores que todavía no habían sido incluidos en las estadísticas oficiales.

Por otra parte, también han comunicado 19 nuevas defunciones, por lo que el total de muertos asciende a 78 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

La Unión Europea presenta el certificado de vacunación europeo contra el coronavirus en Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Gobierno griego han presentado este viernes en Atenas, Grecia, el certificado digital de vacunación contra el coronavirus europeo. Se trata de una herramienta común en toda la Unión Europea (UE) que hará más fácil los viajes dentro del espacio Schengen.

España amplía la cuarentena a viajeros de la India hasta el 12 de junio

Para evitar que se propague la cepa india del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado hasta el 12 de junio la cuarentena obligatoria de diez días que tienen que pasar los viajeros que lleguen a España desde la India, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además lo viajeros procedentes de la India podrán reducir estos 10 días de cuarentena a 7 si se hacen una prueba PCR para descartar el virus y da negativa.

El personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo queda exento de esta cuarentena.

Francia elimina las limitaciones de aforo en los cursos de secundaria

A partir del 31 de mayo, Francia eliminará las limitaciones de aforo que se mantenían en los dos últimos cursos de secundaria. Con las medidas vigentes hasta ahora, solo podían acudir presencial a la clase la mitad ds los alumnos.

Según explicó el ministro de Educación en la emisora France Info, Jean-Michel Blanquer, "la situación está mejorando" y remarcó que el aforo del 50 % va a continuar en los liceos.

Varias comunidades activan ya la vacunación de los menores de 50 años

Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias o Ceuta han activado ya la vacunación de los menores de 50, que se generalizará a lo largo del mes de junio en el resto de comunidades, algunas de las cuales, como Castilla y León o Euskadi, han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.

Después de que Ceuta fuera el primer territorio, hace una semana, en comenzar a vacunar en esta franja de edad, conjuntamente con el grupo de 50 a 59 años, en Castilla-La Mancha se pincha desde hoy con el preparado de Moderna a este colectivo y se hace, antes de extenderse al resto de la región, en un pueblo de Ciudad Real, en Bolaños de Calatrava.

El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, lo anunció ayer y argumentó que el proceso de vacunación de los mayores de 50 años en la región "va a ir rápido", lo que permite a la Junta incluso la posibilidad de anticipar en dos semanas la inmunización de menores de 40 años.

Canarias dejará de exigir PCR a los vacunados

El gobierno autonómico de Canarias ha aprobado que los turistas que lleguen desde la península no tendrán que aportar una PCR o prueba de antígenos si ya han pasado la enfermedad o han sido vacunados. La Consejería de Sanidad prepara una orden que especifique las condiciones para acreditarlo.

Científicos alemanes identifican la posible causa de los trombos de AstraZeneca y Janssen

El adenovirus que utilizan para fijar en la célula la proteína del coronavirus, que crea los anticuerpos, podría estar liberando también fragmentos de la misma que pasan a la sangre.

De confirmarse, las farmacéuticas podrían modificar sus fórmulas para evitar los coágulos.

Un sistema detecta el coronavirus a través de los ojos

La herramienta se desarrollará mañana en condiciones reales en un local de ocio de Valencia. Antes de acceder, se tomará una foto a los ojos de los asistentes y se subirá a la nube, donde será analizada por un algoritmo.

Bolsonaro recurre contra las medidas sanitarias anticovid

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha presentado un nuevo recurso ante la Corte Suprema del país contra las medidas sanitarias adoptadas por algunos gobiernos locales para contener la propagación de la Covid-19 en sus territorios.

Bolsonaro solicitó al Supremo que sean declaradas "inconstitucionales" algunas restricciones concretas que considera "desproporcionadas" para combatir la pandemia. En concreto se refiere a las medidas de confinamiento de la población y los toque de queda. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Brasil 457.000 personas por la Covid-19.

Latinoamérica, la región del mundo con más muertes diarias relativas por la Covid-19

La región de América Latina y el Caribe encabeza la clasificación mundial por el número de muertes diarias de coronavirus por cada millón de personas. De los 10 primeros países de la lista, 9 se ubican en esta parte del mundo.

De acuerdo a un estudio del 26 de mayo, esa terrible lista la encabezan Guyana, Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago, Surinam, Argentina, Brasil, Colombia, Baréin y Bolivia.

Se acelera la vacunación en Castilla-La Mancha

Comienza la vacunación en Castilla La Mancha para las personas entre 40 y 49 años de edad. Esto supone un adelanto de una semana del calendario previsto de vacunación, por lo que puede provocar que las personas de 30 años reciban su primera dosis a mediados de junio.

Datos del coronavirus en España: vacunación

España cierra hoy su jornada de vacunación contra el coronavirus con 8.614.678 personas inmunizadas completamente (18,2% de la población) y 17.487.591 con una dosis (36,9%).

Francia registra 146 muertes por covid y sigue reduciendo hospitalizaciones

Francia registró hoy 146 muertes por covid-19, cerca de la media de 120 fallecidos diarios de la última semana, y rebajó en las últimas 24 horas el número de ingresados en planta y en cuidados intensivos, según los datos del Gobierno francés.

El pasado miércoles, fueron hospitalizadas 499 personas afectadas por el coronavirus, pero la suma de las altas deja un balance positivo en este apartado: 652 pacientes menos en planta (el índice se queda en 17.941)

Sanidad pide mensaje único sobre vacunas para no poner en peligro la campaña

El Ministerio de Sanidad cree que el momento actual del proceso de vacunación, centrado cada vez en grupos más jóvenes, es crítico, por lo que ha llamado a las comunidades a dar un mensaje único sobre las vacunas porque, según avisa, lo contrario genera una incertidumbre que pone en peligro la campaña.

Fuentes del departamento que dirige Carolina Darias admiten que en las últimas semanas se ha producido un "gravísimo problema" de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.

Sanidad advierte a las CCAA que manden un mensaje único sobre las vacunas y confirma 4 muertes por trombos asociados a AstraZeneca

Tres de cada cuatro nuevos casos en el Reino Unido son de la variante india

Hasta el 75 % de los nuevos casos de covid-19 que se están detectando en el Reino Unido corresponden a la variante identificada por primera vez en la India, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el país, afirmó este jueves el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

En las últimas 24 horas se han comunicado 3.542 nuevos contagios en el Reino Unido, la cifra más alta desde el 12 de abril, y en los últimos siete días la media de infecciones se ha incrementado en un 20,5 %, según los últimos datos oficiales de Sanidad.

Sanidad notifica 20 casos de trombos y 4 fallecidos por las vacunas

El Ministerio de Sanidad ha llamado al orden a las Comunidades Autónomas para que manden un mensaje único en cuanto a las vacunas para no generar incertidumbre. Sobre todo, en relación a la segunda dosis de AstraZeneca. En este sentido, el departamento que dirige Carolina Darias ha notificado 20 casos de trombosis o sospechosos de ellos relacionados con las dosis de AstraZeneca, 4 de ellos que acabaron en fallecimiento.

Madrid cuenta con suficientes dosis de Astrazeneca ante la demanda "masiva"

La incidencia de coronavirus sigue descendiendo en la Comunidad de Madrid, que la semana que viene empezará a vacunar con las segundas dosis a los que ya recibieron una de AstraZeneca, para lo que hay una "cantidad suficiente de vacunas" de esta marca, demandada "de forma masiva" en lugar de Pfizer.

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a principios de la próxima semana en el hospital Isabel Zendal a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, ofreciéndoles a través de un consentimiento informado la posibilidad de ponerse la segunda dosis de esta marca o de Pfizer.

Hallan la posible causa de los trombos por las vacunas de AstraZeneca y Janssen

Las vacunas como AstraZeneca o Janssen tienen entre sus poco habituales efectos adversos los trombos. Científicos de la Goethe-University of Frankfurt podrían haber encontrado la solución a cómo acabar con los escasos trombos: retocando las secuencias genéticas de las vacunas.

Según estos investigadores, el problema con las vacunas de AstraZenea y Janssen es que cuando el adenovirus que utilizan como vector para llevar la información genética a las células humanas adhiere a ellas la proteína del coronavirus que genera los anticuerpos, se deja atrás algunos fragmentos de esa proteína que se libera al torrente circulatorio y que puede provocar una reacción inflamatoria que termine en un trombo.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, positivo en coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo en el que explica que es positivo en coronavirus. El líder del PP andaluz ha comentado que se hizo las pruebas tras estar en contacto estrecho con un positivo y que el resultado ha confirmado la enfermedad. Juanma Moreno ha aprovechado el mensaje para transmitir prudencia a la ciudadanía.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado los datos ofrecidos por las comunidades autónomas. Se han registrado 5.290 nuevos contagios y 33 fallecimientos por el coronavirus. Por otro lado, la incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 125 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Sigue el repunte de contagios en Comunidad Valenciana con 210 nuevos casos

La Comunitat Valenciana ha vuelto a experimentar un repunte de casos positivos de covid hasta llegar a los 210, 18 más que en la última actualización del miércoles, y solo ha notificado un fallecimiento, producido en los últimos siete días.

Según los datos facilitados este jueves por la Conselleria de Sanidad, en los hospitales valencianos hay ingresadas 122 personas, dos más que el miércoles, mientras que siguen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 24 pacientes, la misma cifra que ayer.

La OMS urge a enviar 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca a África

África necesita al menos 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en las próximas seis semanas para obtener las segundas dosis a todos los que recibieron la primera dentro del intervalo de 8 a 12 semanas entre dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó este jueves esta agencia de la ONU.

815 positivos y cinco fallecidos por Covid-19 en Madrid

La Comunidad de Madrid contabilizó este jueves 815 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, esto es casi un centenar menos que ayer, y otros cinco fallecidos a causa de la infección, la mitad que entonces.

El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 1.064 casos en total, que elevan el global a 725.688 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra sube a 17.010 y a 24.134 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, domicilios y otros lugares por especificar.

En los hospitales de la región hay 922 pacientes ingresados por coronavirus, 79 menos que ayer, para un total de 114.188 en lo que va de pandemia.

El Levante anuncia un segundo positivo tras el de Bardhi

El Levante ha comunicado este jueves que tras realizar una prueba PCR a toda la plantilla, después de detectar el caso de Enis Bardhi, han confirmado un segundo caso positivo por covid-19.

El jugador del Levante, cuyo nombre no ha sido desvelado, ya se encuentra aislado, cumpliendo el protocolo sanitario, bajo el control y seguimiento de los servicios médicos del club.

Navarra amplía hasta las 23 horas el cierre del interior de la hostelería y el aforo en espectáculos culturales hasta el 60%

Las principales modificaciones de la nueva norma recogen, en primer lugar, el cambio del horario máximo de cierre del interior de la hostelería, pasando desde mañana de las 22:00 a las 23:00 horas, una ampliación que afecta también a los establecimientos en espacios multifuncionales para eventos y a los bingos, salones de juego y apuestas y recreativos.

Navarra amplía hasta las 23 horas el cierre del interior de la hostelería y el aforo en espectáculos culturales hasta el 60%

Personal de La Fe y el Clínico rechazan la reducción de contratos covid

Personal de los hospitales La Fe y Clínico de Valencia se han concentrado este jueves en las entradas de estos centros sanitarios para mostrar su "total desacuerdo y oposición" con la "decisión unilateral" tomada por la Conselleria de Sanidad de no renovar "gran parte" de los contratos de refuerzo covid.

Las protestas han sido convocadas por las Juntas de Personal de ambos hospitales tras la decisión de Sanidad de prorrogar o renovar 6.069 contratos covid de los algo más de 9.000 que se hicieron en su momento, lo que significa una reducción de alrededor de 3.000.

El ministro británico de Sanidad niega haber mentido en su gestión de la pandemia

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, calificó de "graves" las acusaciones del exasesor del Gobierno Dominic Cummings de que mintió de forma reiterada durante la gestión de la pandemia y consideró que tales afirmaciones "no son ciertas".

El ministro compareció este jueves en la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas de los diputados sobre la pandemia y también acerca de las explosivas revelaciones de Cummings, antiguo mano derecha del primer ministro, Boris Johnson, sobre el aparente desorden del Ejecutivo cuando estalló la pandemia en 2020.

Estados Unidos investigará si el coronavirus se originó en un laboratorio de China

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le ha dado un plazo de 90 días a sus Servicios de Inteligencia para que esclarezcan si la pandemia del coronavirus se originó en un laboratorio chino.

Después de más de un año del estallido de la pandemia del coronvarius y tras desatarse varias teorías acerca de su origen, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a los servicios de Inteligencia del país que, en un plazo de 90 días, le entreguen un informe esclareciendo las dudas.

Estados Unidos investigará si el coronavirus se originó en un laboratorio de China

Baleares abre la vacunación para la franja entre 45 y 49 años

Los residentes en Baleares nacidos entre 1972 y 1976, de 49 a 45 años, podrán solicitar cita para vacunarse contra la covid-19 a partir de esta tarde, cuando el Govern abrirá para este colectivo el sistema telemático Bitcita.

Según ha anunciado la Conselleria de Salud, las personas de este grupo de edad susceptibles de vacunarse son 95.269.

Identificados 6 casos de la variante india en Colindres (Cantabria)

La consejería de Sanidad ha detectado un brote con casos confirmados de la variante india y que afecta al municipio de Colindres, mayoritariamente, pero también a Santa Cruz de Bezana.

El brote, que continúa activo, tiene 23 casos activos y 35 contactos. En Colindres se encuentran 18 de los 23 casos y en Santa Cruz de Bezana residen otros 5 casos de personas convivientes.

Identificados 6 casos de la variante india en Colindres

Comienzan a vacunar con Pfizer a ertzainas pendientes de la segunda dosis

La Ertzaintza ha empezado este jueves a dispensar, con personal sanitario propio, la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 con el preparado de Pfizer a los agentes que ya recibieron la primera de AstraZeneca.

Osakidetza ha puesto a disposición del departamento de Seguridad las primeras 600 dosis de Pfizer que se irán administrando en los próximos días en las instalaciones médicas de Erandio (Bizkaia), Oiartzun (Gipuzkoa) y la academia de Arkaute (Álava) siguiendo el orden en el que se administró la primera dosis.

Los hoteles de la Costa del Sol comenzarán junio con un 40,4% de ocupación

Los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol comenzarán junio con una ocupación media del 40,4 % de las plazas disponibles y casi la mitad de los establecimientos cerrados, según la patronal Aehcos.

La asociación empresarial ha señalado este jueves en un comunicado que el número de plazas disponibles en junio será el 42,8 % del total y que aún siguen cerrados el 49,6 % de os establecimientos existentes en la provincia.

Cataluña notifica 980 positivos y cuatro fallecidos más por la Covid-19

Cataluña notificó este jueves 980 positivos de Covid-19, es decir 237 más que ayer, y sumó otros cuatro fallecidos por

la infección, diez menos que entonces.

Así, según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región el número de contagios confirmados desde el comienzo de la crisis se sitúa en 679.050 y el de muertes, en 22.147.

Científicos de la universidad alemana de Frankfurt descubren la causa de los coágulos de AstraZeneca y Janssen

Un grupo de científicos de la Universidad alemana de Frankfurt dicen haber descubierto la causa de los coágulos relacionados con el Covid-19 de AstraZeneca y Janssen y aseguran que tienen solución, que se pueden modificar las vacunas para impedir que se produzca esa reacción.

El Nikkei cede un 0,33 % ante la previsible extensión de emergencia sanitaria

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un descenso del 0,33 % de su principal indicador, el Nikkei, ante la previsible extensión del estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones.

El Nikkei terminó con un retroceso de 93,18 puntos, hasta los 28.549,01 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que recoge a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, retrocedió 9,65 % puntos o un 0,5 %, hasta los 1.911,02 enteros.

La incidencia en Alemania cae a 41, pero el riesgo sigue siendo "muy elevado"

La incidencia acumulada en siete días sigue bajando en Alemania y se sitúa en 41,0 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 46,8 ayer y 68,0 el pasado jueves, aunque el riesgo para la población sigue siendo "muy elevado", advierte el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Las autoridades sanitarias notificaron 6.313 nuevos contagios en un día y 269 muertos con o por covid-19, según datos del RKI actualizados la pasada madrugada.

China acusa de "manipulación" a quienes reavivan la teoría del laboratorio

La embajada de China en Estados Unidos acusó este jueves de "manipulación política" a quienes reavivan la teoría de que la covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenase un informe al respecto.

"Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas", indicó un portavoz diplomático.

Venezuela registra 15 defunciones y 1.271 nuevos casos

Venezuela ha notificado 1.271 nuevos casos de coronavirus y 15 fallecimientos en la última jornada, con lo que el número total de contagios se eleva a los 227.407 y el de defunciones a los 2.559, según ha avanzado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 informa que en las últimas horas se detectaron 1.271 nuevos contagios en Venezuela, todos de transmisión comunitaria", escribió en Twitter Rodríguez, quien agregó que, además, se registraron 15 nuevos decesos.

Japón estudia ampliar la emergencia sanitaria en Tokio y 8 regiones más

El Gobierno japonés está estudiando si es necesario ampliar hasta junio el estado de emergencia sanitaria por coronavirus declarado en Tokio y otras ocho regiones, debido a la situación epidemiológica y a la proximidad de los Juegos Olímpicos.

En dicha ea emergencia sanitaria está prohibido servir alcohol en bares y restaurantes su cierre está estipulado a las 20:00 horas, entre otras restricciones como la limitación del acceso de público a eventos deportivos, está en principio vigente en esas 9 prefecturas hasta el próximo día 31.

Estados Unidos alcanza los 591.922 fallecidos y los 33.188.028 casos de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos ha acumulado 33.188.028 casos confirmados y 591.922 defunciones a causa de la enfermedad, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.016 fallecimientos y 23.386 nuevos contagios, según el Gobierno estadounidense.

California es el estado que más se ha visto afectado por la pandemia, con 63.014 muertos, seguido por Nueva York (53.208), Texas (51.350), Florida (36.647), Pensilvania (27.079), Nueva Jersey (26.159) e Illinois (25.057). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20.735), Michigan (20.239), Ohio (19.753), Massachusetts (17.841) o Arizona (17.576).

El 18% de los españoles ya están vacunados

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España cumple este jueves cinco meses con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha conseguido inmunizar a casi el 18 % de la población. De esta manera, Espala se ha convertido en el sexto país europeo con la estrategia más avanzada.

El informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicado a mediados de abril, situaba a España por detrás de diez países en población inmunizada, por lo que para conseguir estar en el sexto puesto a final de mayo, significa que España ha dado un gran empujón en el proceso de vacunación.

En cuanto a la administración de la pauta completa, España está por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania. Y respecto a la primera dosis, España ha retrocedido del puesto 7 hasta el 12.

Biden da 90 días a los servicios de inteligencia de EEUU para confirmar el origen del Covid

El Gobierno de Estados Unidos sospecha que la Covid-19 pudiera haber surgido, aunque de forma involuntaria, en un laboratorio de Wuhan, China.

Joe Biden ha pedido a los servicios de inteligencia estadounidenses que aclaren en un plazo de 90 días el verdadero origen del coronavirus. Según una información de 'The Wall Street Journal', tres científicos chinos se contagiaron del virus en noviembre del 2019, meses antes del inicio oficial de la pandemia. Por tanto, se cree que en la manipulación del virus en el laboratorio, pudo haber algún fallo que desencadenase la pandemia.

Datos del coronavirus en España: nuevos contagios y vacunas administradas

España cierra hoy la jornada con 5.007 nuevos contagios y 54 fallecidos y cayendo la incidencia a los 128,12 casos por cada cien mil habitantes.

La vacunación en el país avanza y ya hay casi 8 millones y medio de personas con ambas dosis.

Vacunación en Madrid: Ya se ha vacunado a 3.378.603 personas contra el coronavirus en la región

Más de 1.077.956 personas ya están inmunizadas contra el COVID en la Comunidad de Madrid según los datos que ofrece el Gobierno autonómico. Además, en las últimas 24 horas 48.680 personas han recibido un pinchazo (47.225 de ellos con el suero de Janssen). Más de dos millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid.

La UE amenaza a AstraZeneca con multas millonarias

La Unión Europea amenazó este miércoles a AstraZeneca con reclamar judicialmente una penalización de 10 euros por día de retraso en cada dosis de su vacuna contra la Covid-19 no entregada a partir del 1 de julio, un monto que podría superar los 200 millones diarios.

A esa cantidad se sumarían al menos otros 10 millones de multa, según el cálculo que el abogado que representa a la Comisión y a los Estados miembros de la UE, Rafaël Jafferali, trasladó al tribunal de primera instancia de Bruselas, que dirime el caso con carácter de urgencia y emitirá su veredicto antes de julio.

Carolina Darias, en rueda de prensa

"La incidencia acumulada de Reino Unido a 7 días es de 41. Por eso a partir del lunes 24 hemos abierto al turismo británico, un país que tiene una gran incidencia en el turismo de nuestro país.

"Lo deseable sería que todas las comunidades llevasen a cabo lo que se decidió en la Comisión de Salud. Si una persona rechaza la segunda dosis de Pfizer se ha abierto la opción de AstraZeneca pero no es una cuestión de elección"

"El acuerdo es claro y solo lo han de pedir aquellas personas que no sigan la estrategia, todos debemos transmitir confianza a la ciudadanía"

"La elección de plaza MIR es una de esas cuestiones que requieren un paso de lo analógico a lo digital, con un sistema que ofrece las mismas garantías de equidad que el anterior"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

"No tendría por qué haber problema con el abastecimiento de AstraZeneca. Con las dosis que hay en la nevera y las que llegarán este lunes y en próximos pedidos creo que lo tenemos cubierto"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa

"El próximo lunes llegan 1.3 millones de dosis de AstraZeneca. Además llegarán 2.4 millones de vacunas de Pfizer".

"La idea es que a partir del 1 de julio estén activos los certificados digitales de vacunación. Un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza. Las CCAA serán las encargadas de entregarlos a los ciudadanos"

Rusia comienza a vacunar animales en varias regiones

Rusia comenzó en varias regiones a vacunar a animales con su vacuna anticovid Carnivac-Cov, informó hoy la asesora del jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, Yulia Melano. "En varias regiones de Rusia, en clínicas veterinarias comenzó la vacunación de mascotas contra la covid-19"

Reino Unido supera los 3000 contagios por primera vez desde abril

El Reino Unido notificó otros 3.180 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más elevada registrada en este país desde mediados del pasado abril, según datos oficiales difundidos este miércoles. Las cifras proporcionadas por el Ministerio británico de Sanidad revelan asimismo que se contabilizaron otros nueve fallecimientos por la covid-19 en ese periodo.

La última vez que se superaron los 3.000 contagios por el virus en el conjunto del Reino Unido fue el pasado 12 de abril, cuando hubo 3.568 positivos. El Gobierno prosigue con su programa nacional de inmunización y hasta la fecha ha administrado la primera dosis de la vacuna a un total de 38.378.564 personas, al tiempo que otros 23.616.498 ciudadanos han recibido ya su segunda inyección.

Cuatro comunidades con alta ocupación en las UCI

Hay cuatro comunidades en las que las ucis están con alta presión (más del 25 % de ocupación). Encabeza la lista Madrid (33 %), seguida de La Rioja (26,4 %), Aragón (25,2 %) y País Vasco (25,1 %).

España vuelve a la incidencia más baja desde agosto

Esta incidencia (126) coloca la evolución de la pandemia en niveles de mediados de agosto, ya que el día 17 de ese mes la incidencia acumulada se situaba ligeramente por debajo de los 126 casos (125,8 %), según datos del Ministerio de Sanidad.

En cualquier caso, las cifras de todos los indicadores de este martes son inferiores a las registradas hace una semana, cuando se reportaron 6.080 nuevas infecciones, 66 fallecimientos más en 24 horas, una incidencia acumulada de 144,5 casos y un 18,7 % de ocupación de las ucis.

Todas las comunidades están fuera de la situación de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque seis territorios se encuentran en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (163,3), Aragón (183,5), Madrid (196,8), Melilla (183,7), País Vasco (207,1) y Navarra (158,4).

Datos del coronavirus en Italia

Italia registró 3.937 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 121 fallecidos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la campaña de vacunación en el país avanza con 32 millones de dosis administradas y las primeras vacunas a los estudiantes de selectividad. Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.201.827 casos totales de infectados, de los que 125.622 han fallecido.

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 5.007 nuevos contagios y 54 muertes en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la actualización de los datos sobre el impacto de la pandemia en España. Sanidad ha comunicado 5.007 nuevos contagios por COVID-19 y 54 muertes. La incidencia acumulada en 14 días en España desciende una jornada y se sitúa en 126 casos por 100.000 habitantes.

El Gobierno eslovaco aprueba el uso de Sputnik aunque no la recomiendan

El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado el uso de la vacuna rusa Sputnik V en el plan nacional de vacunación a partir del 7 de junio próximo, según informó el ministro de Sanidad, Vladimír Lengvarský. A pesar de la decisión mayoritaria del consejo de ministros, el propio ministro indicó que no recomienda esta vacuna a sus conocidos y que él mismo tampoco se dejará inmunizar con ella. Sin embargo, una parte "no desdeñable" de la ciudadanía eslovaca "sólo quiere vacunarse con Sputnik", reconoció el ministro.

Las personas entre 50 y 59 años en Cartagena pueden pedir cita para vacunarse

El Servicio Murciano de Salud ha extendido el sistema de autocita por internet para recibir la vacuna contra la covid-19 al municipio de Cartagena para personas de entre 50 y 59 años. Puede hacerse en la web murciasalud y desde la aplicación de cita previa descargables para teléfonos móviles, donde se puede elegir los horarios disponibles para recibir su vacuna en el centro comercial La Rambla. Podrán solicitar la cita 4.000 personas cada jornada para vacunarse los días 1, 2, 8 y 10 de junio.

1.110 nuevos contagios y 10 fallecidos por coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 1.110 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 910 corresponden a las últimas 24 horas, y diez fallecidos en hospitales de la región, la misma cifra que el día previo. Los nuevos contagios superan a los del martes, día en que se notificaron 981 casos. Los datos reflejados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid muestran un leve descenso de la presión hospitalaria.

Bruselas reclama a AstraZeneca 10 euros diarios de compensación por dosis y día de retraso

La Unión Europea reclamará a AstraZeneca una compensación de 10 euros por día de retraso a partir de julio en cada dosis comprometida, una cantidad que podría alcanzar los 200 millones diarios, según indicó este miércoles la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea en el juicio contra el laboratorio.

La Comisión solicitará, además, una penalización de al menos 10 millones de euros al laboratorio que distribuye la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, según dijo en el tribunal francófono de primera instancia de Bruselas el abogado Rafaël Jafferali, que representa a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE.

Esa reclamación, no obstante, no se efectuará en este juicio con carácter de urgencia, sino que se trasladará a otro proceso, con carácter ordinario, cuya primera vista está programada en septiembre. El veredicto no se producirá antes de 2022.

La Comunidad de Madrid inicia su proyecto de autocitación para vacunarse del coronavirus

El programa está destinado a la población de entre 57 y 67 años y ya se ha citado a 11.000 personas.

La EMA anunciará el viernes su opinión sobre el uso de Pfizer en adolescentes

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciará el viernes su “indicación pediátrica” para la vacuna de la covid-19 de Pfizer/BioNtech, tras analizar los resultados de los ensayos clínicos en menores de entre 12 y 15 años y, de lograr su visto bueno, podría ser la primera autorizada en la Unión Europea (UE) para esa franja de edad.

El regulador europeo explicó este miércoles que anunciará en una sesión informativa el día 28 el resultado de una reunión extraordinaria del comité de medicamentos de uso humano (CHMP) prevista para ese mismo día, en el que los científicos de la EMA discutirán la indicación pediátrica para Comirnaty, nombre comercial de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Almeida negocia con los hosteleros para mantener su apoyo a las terrazas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), asegura que trabajará "conjuntamente" con los hosteleros para reformar la ordenanza de terrazas, de modo que se pueda mantener el apoyo a estos espacios una vez expiren las medidas extraordinarias adoptadas con motivo de la pandemia.

"Somos conscientes de que la situación económica que hay en estos momentos exige que podamos seguir ayudándoles y echándoles una mano", ha declarado Almeida a los medios antes del acudir a la presentación del informe anual de la Fundacion Cotec en La Nave de Villaverde.

La variante india del coronavirus ya ha sido detectada en más de 60 países

La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, más contagiosa que el original, se ha detectado ya en más de 60 países, entre ellos España y otras naciones de Europa Occidental, Argentina, Brasil y México, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, que en esta ocasión da amplios detalles sobre las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, ya presentes en los cinco continentes.

Como en las otras tres variantes estudiadas, se observa en la india un incremento de la transmisión del virus, pero aún no se ha confirmado si aumenta también el número de casos graves y hospitalizaciones, algo que sí consideran posible los científicos en el caso de las variantes británica, brasileña y sudafricana.

Es posible además que la variante india reduzca el nivel de inmunización del organismo tras recuperarse de la covid-19 y aumente con ello el riesgo de reinfección, algo que se ha comprobado con las variantes sudafricana y brasileña pero que según los estudios médicos no ocurre en el caso de la británica.

Por otro lado, los estudios preliminares parecen mostrar que las vacunas siguen siendo eficaces ante la variante india.

La India supera los 27 millones de contagios por coronavirus

La India superó este miércoles la barrera de los 27 millones de contagios por covid-19 desde que se empezó a detectar el virus en el país, en una jornada en la que el número de muertes volvió a situarse por encima de las 4.000 diarias y los positivos experimentaron una ligera subida.

La cifra de casos creció hasta los 208.921 después de que ayer descendiesen por debajo del umbral de los 200.000 por primera vez en 41 días, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

La tendencia a la baja de los positivos contrasta con la tasa de mortalidad, que sumó 4.157 nuevos fallecimientos después de que ayer los datos cayesen casi un millar y cuyo total asciende a los 311.388, manteniéndose como la tercera nación más afectada, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Consejo Interterritorial analiza la implantación del "pasaporte sanitario"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deciden este miércoles en el Consejo Interterritorial detalles de la emisión y la certificación del Certificado Verde Digital, el pasaporte sanitario que facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio.

El sector del turismo calienta motores con la apertura de fronteras esta semana y al calor de este pasaporte sanitario, gratuito y universal que contendrá información sobre la vacunación de su portador, si está inmunizado por haberse contagiado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos.

Aprobado por la Unión Europea el jueves pasado, se sintetizará en un código QR, cuyos trabajos de implantación están ya muy avanzados en España, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar del resto de ciudadanos europeos, según el Gobierno.

Madrid estrena el sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus

A partir de hoy Madrid estrena un proyecto piloto de 3 semanas que citará en el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano que, si funciona, se ampliará al resto de centros de vacunación.

Este sistema de autocita sólo estará disponible para las personas de entre 57 y 67 años que podrán acudir al Wanda o al WiZink para recibir una dosis de la vacuna. Se ha previsto un cupo de 2.000 personas al día y las primeras citas empezarán a adjudicarse a partir del sábado 29 de mayo.

Se podrá elegir tanto el día como la franja horaria para vacunarse a través de la web de la Comunidad de Madrid o con la tarjeta sanitaria virtual. Conforme vayan pasando los días se irán abriendo nuevas citas para la vacunación. Una vez confirmada la cita, el usuario recibe un código de verificación junto a un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

Implantación del certificado verde digital para poder viajar por Europa

En el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde el gobierno y las comunidades autónomas van a abordar la implantación del certificado verde digital que facilitará la movilización por la Unión Europea a partir del 1 de julio.

Este certificado actuará como un pasaporte sanitario, gratuito y universal y contendrá información sobre la vacunación de cada persona; si está inmunizado por haber tenido el virus o si tiene algún test negativo reciente. El certificado verde digital fue aprobado por la Unión Europea el jueves pasado y ahora el Consejo Interterritorial de Salud tiene que acordar todos los detalles para su implantación y aplicación en España.

Estados Unidos prepara la vacunación para menores entre 12 y 17 años

La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna es segura y efectiva para adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que acerca la posibilidad de que sea la segunda vacuna aprobada en Estados Unidos en esta franja de edad.

Hace dos semanas el comité del Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aprobó de forma unánime el uso de la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años. De acuerdo a las previsiones del gobierno, unas 17 millones de personas estarían incluidas en ese calendario de vacunación.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy

Noticias de hoy, miércoles 26 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad ha notificado en la última jornada 5.359 nuevos contagios de coronavirus. La incidencia media acumulada continúa bajando y se sitúa en 128 casos por cada 100.000 habitantes. Además, han fallecido 90 personas en España.

En cuanto a la vacunación, el 17,4% de la población residente en España, un total de 8.250.814 personas, ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y están inmunizadas frente al virus. Según las cifras de Sanidad, el 35,7% de la población ha recibido al menos una dosis, lo que supone 16.953.205 de personas.